Prioridad para proyectos zonas despobladas en 27 convocatorias de ayudas

Convocadas por el Gobierno regional por un valor total de 240 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hasta la fecha 27 convocatorias de ayudas en las que se incluyen criterios que priorizan los proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación. En total, estas convocatorias han puesto a disposición de los solicitantes 240 millones de euros para el desarrollo de proyectos de diversa índole.

Así lo ha avanzado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, durante la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Guadalajara, donde ha insistido en la necesidad de valorar en su justa medida las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para afrontar el problema de la despoblación. “Estamos haciendo muchas cosas”, ha afirmado y ha añadido que las medidas adoptadas van en la línea de discriminar positivamente “con más puntos, más subvención o ambas cosas” cualquier iniciativa que surja de un municipio con problemas de despoblación.

Entre las convocatorias públicas de subvención puestas en marcha por el Gobierno regional con prioridad para zonas ITI, Alejandro Alonso, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo se ha referido a las ocho denominadas ‘expresiones de interés’, publicadas de manera simultánea en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el día 27 de marzo y que movilizarán cerca de 100 millones de euros.

Estas ocho convocatorias están dirigidas a entidades locales y ofrecen ayudas de hasta un 80 por ciento para el desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética, el turismo, la gestión de residuos, o las nuevas tecnologías, entre otros. Alejandro Alonso, que ha destacado el interés que estas convocatorias han despertado en los destinatarios a los que se dirige, ha señalado que estas ayudas “suponen una oportunidad única” de financiar proyectos en municipios afectados por el despoblamiento.

Nueva página web

Además de las ayudas públicas puestas en marcha, por el Gobierno regional para luchar contra el despoblamiento, en la reunión del Subcomité de la ITI de hoy en Guadalajara se ha informado de la puesta en marcha de una nueva página web, “que ofrecerá información sobre ayudas, convocatorias y noticias de interés” de esta iniciativa, según ha explicado el director general.

A través de la dirección http://iti.castillalamancha.es, los usuarios podrán conocer en qué consiste la iniciativa ITI, su ámbito territorial, los lugares en los que obtener información en cada una de las provincias, así como descargarse documentación relacionada o consultar enlaces de interés.

La web se cumplimenta con un apartado con las noticias que se vayan generando tanto a nivel regional, como a nivel provincial y local sobre los proyectos y actuaciones en zona ITI, con el correspondiente formulario de contacto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí