La Plataforma de Damnificados por plaga de conejos amenaza con tractoradas

"Ante la ineficacia de medidas de la Consejería"

El portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, Félix Mendoza, -Plataforma que representa a los más de 1.000 agricultores que el pasado 5 de abril se concentraron ante las Cortes de Castilla-La Mancha y agricultores afectados de más de 270 pueblos de Castilla-La Mancha- ha afirmado, tras las reuniones mantenidas tanto con los directores generales de la Consejería de Agricultura, como por los sindicatos agrarios y cooperativas con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que “proseguirán con las movilizaciones y tractoradas, hasta que se declare Plaga el problema de los conejos híbridos (que no de monte) que arrasa Castilla-La Mancha”.

La derogación del Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente, y las ayudas para colocar mallas según la Orden 62/2018 de 25 de abril “son parches y medidas que, tomadas de manera independiente, son ineficaces para que el conejo se deje de comer nuestras cosechas”, afirma Mendoza.

Declarar Plaga y más demandas

La solución pasa, según la Plataforma, “por declarar el problema de los conejos como Plaga, que la Consejería reconozca que los conejos que están arrasando las cosechas no son conejos de monte, sino híbridos y verdaderos devoradores”. También piden “que se lleve a cabo un verdadero y riguroso estudio de impacto medioambiental que se ajuste a la realidad, que estudie los conejos y que verdaderamente devuelva el equilibrio al ecosistema y que activen un protocolo contra la plaga rápido y de crisis que termine con los conejos hoy, no dentro de 12 meses ni dentro de otros nueve años”.

Además, los miembros de la Plataforma exigen que la Declaración de Plaga se haga teniendo en cuenta los artículos 14 y 15 de la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002 de 20 de noviembre, por los cuales la administración regional se deberá de hacer cargo tanto de los costes de su implantación, como de los daños provocados. Hay que tener en cuenta, recuerdan desde este colectivo, «que los conejos son transmisores de enfermedades a los humanos, como se ha demostrado en la Comunidad vecina de Madrid donde ha habido casos de contagio de leishmaniasis».

“Nosotros no somos biólogos, ni científicos, somos agricultores”

“Nosotros no somos biólogos, ni científicos, somos agricultores, y no creemos que seamos nosotros quiénes les tengamos que dar las soluciones a los políticos sobre lo que tienen que hacer, para eso tienen un buen cuerpo de funcionarios cualificados y a los centros de investigación agraria a su servicio; lo único que sabemos es que la plaga de conejos está arrasando nuestras cosechas y que las medidas que proponen son ineficaces”, comenta Félix Mendoza.

“No nos van a engañar con reuniones dándonos palmaditas en la espalda, ni parches, que hasta un niño vería que no sirven para nada; poner mallas es como poner puertas al campo. Puede ser una medida, de tantas otras que habrá que tomar, pero no la que va a evitar que en estos últimos años hayamos perdido más de 600 millones de euros por la plaga de conejos y continuemos con pérdidas millonarias”, recalca.

Recogida de firmas a nivel nacional

La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, que presentó cerca de 5.000 firmas en las Cortes de Castilla-La Mancha para denunciar la situación de plaga que viven, continúa ampliando la petición de firmas también por Internet, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, para presentarlas ante todas las administraciones competentes, Ministerio de Agricultura y Consejería de Agricultura, “para que las dos administraciones, cada una dentro de sus competencias, actúe y nos dejen de dar café para todos”.

Que nuestros sindicatos dejen de hacer política en los despachos”

La Plataforma valora “positivamente” que Asaja, el resto de organizaciones y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha denuncien a los ministerios competentes por sus responsabilidades y dejadez en la Plaga de conejos, pero también piden a sus sindicatos agrarios “que igual que denuncian a los Ministerios en connivencia con la Junta de Comunidades, que denuncien también a la Consejería de Agricultura por sus responsabilidades y dejen de hacer política en los despachos de nuestra región”.

La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos manifiesta también su indignación por las palabras del secretario de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien tachó a la Plataforma de no ser “un canal de interlocución legal” sino “un grupo de agricultores que exigen cosas a golpe de ocurrencias tomando café”.

A estas declaraciones la Plataforma contesta que “en las próximas semanas estaremos dados de alta en los registros habilitados a tal efecto y que, ciertamente, hoy por hoy somos un grupo de miles y miles de agricultores castellano-manchegos, la mayoría afiliados de Asaja, y de otras organizaciones agrarias, cuya legitimidad radica en el derecho a la libertad de expresión». Afirman además desde este colectivo que también les legitiman «los conejos que están devorando nuestras cosechas y que como afiliados de Asaja, sindicato que nos representa y que no ha hecho nada en los últimos nueve años más allá de tomar cafés con los distintos consejeros de Agricultura -del PP y del PSOE-, nos ha obligado a tener que venir a hacer el trabajo de José María Fresneda, persona que conocía el plan de suelta de conejos desde el año 1998, por formar parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Junta”.

La Plataforma, inciden sus responsables, «tiene más de 1.000 expedientes de órdenes dadas desde la Consejería de Agricultura desde aquel año, y eso también lo conocían las asociaciones agrarias. Los expedientes, que forman parte del Plan Iberlince, llevan aparejadas millonarias subvenciones que ha recibido el órgano de Gobierno regional en unas decisiones que se han tomado a espaldas del sector agrario de la región.”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí