Todo el sector agrario rechaza el recorte a la PAC planteado por la Comisión Europea

Desde ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA y Unión de Uniones

Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias rechazan la propuesta de la Comisión Europea de recortar un 5% el presupuesto de la próxima Política Agraria Común (PAC) y un 4 los pagos de ayudas directas.

Desde ASAJA consideran “inaceptables” las medidas propuestas, y no entienden como en un momento en que la renta agrícola se sitúa muy por debajo de la media del resto de los sectores económicos, la CE propone una bajada del 4% de los pagos directos. “Se trata de un auténtico despropósito, máxime si se quiere hacer atractiva la incorporación de jóvenes al sector agrario”.

En opinión de ASAJA, la Comisión Europea no puede cargar sobre las espaldas de los agricultores el coste de la salida del Reino Unido (Brexit) de la UE. Por tanto, demandan que se aumenten las aportaciones de los Estados Miembros al presupuesto comunitario hasta el 1,3% del Producto Nacional Bruto, tal y como demanda el conjunto del sector y el propio Parlamento Europeo.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera “negativa y decepcionante” la propuesta de presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

Para Cooperativas, la propuesta es “desproporcionada en sus recortes sobre la PAC y la política de cohesión, y poco ambiciosa respecto a las nuevas prioridades que la UE debe financiar en seguridad, defensa e inmigración”.

Cooperativas Agro-alimentarias defiende una PAC sin recortes, “porque es una política que proporciona alimentos sanos, de calidad, sostenibles y a precios razonables a la sociedad, y ha demostrado a lo largo de 60 años de historia su valor añadido europeo”.

COAG considera también “inaceptable el tijeretazo a los fondos PAC porque resulta contradictorio con las nuevas exigencias, compromisos y retos que plantea la comunicación de reforma de la PAC en materia medioambiental, lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, economía circular, desarrollo sostenible del medio rural y transformación digital de las explotaciones agrarias”.

Asimismo, COAG considera que el marco presupuestario presentado es “a todas luces insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020”.

Para UPA, la Unión Europea “quiere que seamos los agricultores y ganaderos, una vez más, los paganos de despropósitos históricos como el Brexit, o que asumamos los incrementos de presupuesto para frenar a las personas que quieren entrar en Europa”. Sin embargo, esto es “una trampa”, afirma, ya que la PAC “no es una política para los agricultores, sino para toda la sociedad”.

“Los agricultores y ganaderos españoles no vamos a admitir el recorte que ha planteado la Comisión”, aseguran, a la par que instan al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE a oponerse a esta propuesta. .

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos también muestra su rechazo y demanda coherencia a las distintas partes para que fomenten, de verdad, una PAC fuerte y mejor dirigida.

Unión de Uniones pide a la ministra de Agricultura que rechace categóricamente, como ha hecho Francia, la propuesta de disminución de las ayudas y que defienda un presupuesto sin recortes para la PAC y acorde a los compromisos y desafíos que se plantean para esta política en el nuevo período.

La organización recuerda que el 30% de la renta de los agricultores se consolida a través de las ayudas de la Política Agrícola Común, que ya han disminuido en la PAC vigente pese a las promesas, incumplidas, de que esto no sucedería.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí