Presentada formalmante ADOVIN, asociación que agrupa a las nueve DO vinícolas de la región

Creada con el objetivo de promocionar de forma conjunta los vinos de calidad de la región, dentro y fuera de España en torno a la marca única‘Vinos de Castilla-La Mancha’

Este miércoles se ha presentado formalmente la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de Castilla-La Mancha (ADOVIN), creada con el objetivo de promocionar de forma conjunta los vinos de calidad de la región en ferias nacionales e internacionales y, a su vez, trasladar una imagen de unidad en torno a la marca ‘Vinos de Castilla-La Mancha’.

El acto, que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real), donde la asociación tendrá su sede, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y los presidentes de las nueve Denominaciones de Origen de la Región (La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Méntrida, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, Almansa y Jumilla), con los que el consejero ha mantenido posteriormente una reunión de trabajo, tras el acto y tras visitar las catas a ciegas de vinos de calidad de los premios Gran Selección que también se estaban desarrollando en las instalaciones del IRIAF.

El consejero ha agradecido a los nueve presidentes de las DO su compromiso con este proyecto, convencidos de que Castilla-La Mancha “necesita de la unión para vender mejor nuestros vinos”, de que la apuesta por la calidad es fundamental” y de que ésta tiene va totalmente asociada, a las denominaciones de origen, “punta de lanza del sector vitivinícola”.

En este encuentro, el consejero ha resaltado que “todos los esfuerzos del Gobierno regional en materia de promoción vitivinícola, desde el inicio legislatura se dedican a la promoción de las denominaciones de origen», y que hoy, «estamos mucho mejor que hace tres años”.

Así, Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que, aunque la asociación se ha presentado hoy formalmente, en las últimas ediciones de Fenavin, Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria o el Salón de Gourmets, la presentación de los vinos de la región se realizó ya con la colaboración del Gobierno Regional y ADOVIN, que está presidida por el presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla.

Martínez Arroyo confía en el éxito de este  “proyecto colectivo”, nacido gracias al acuerdo entre las denominaciones de origen, de la mano del Gobierno regional, e impulsado en su día, junto con el sector, por el que fuera presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, para quien ha tenido palabras de agradecimiento.

“Castilla-La Mancha necesita de la unión para vender mejor nuestros vinos y la apuesta por la calidad es fundamental”, ha recalcado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha manifestado que “mucho antes de lo que nos habíamos propuesto entre todos vamos a alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto, la facturación global del sector de 2.500 millones de euros, que supondría un incremento en el PIB de la región de 4%”.

Martínez Arroyo ha señalado que en materia de promoción ya se está trabajando en el seno de la Fundación Tierra de Viñedos, con sede también en el IRIAF,  en un proyecto de fomento de la cultura del vino en Castilla-La Mancha, con la Interprofesional del Vino de España. «Espero que tengamos resultados positivos y conclusiones positivas para que el primer lugar de España desde el que se haga promoción de la cultura del vino, desde la Interprofesional del vino de España, sea Castilla-La Mancha, a través de ADOVIN», ha dicho.

Ha avanzado también que en la convocatoria de ayudas a la calidad diferenciada del año que viene, ADOVIN podrá solicitar ya financiación para sus proyectos de promoción del vino  “que serían subvencionados por el Gobierno regional al 70 %” lo que permitirá la presencia de esta asociación “en todo tipo de ferias y eventos en el mundo”, ha concluido.

Muy satisfecho se ha mostrado también el presidente de ADOVIN, Carlos Bonilla, quien ha asegurado que esta asociación será «una buena herramienta para ir todos de la mano y resaltar nuestra calidad dentro de Castilla-La Mancha». Su misión será, ha dicho «velar por las 9 denominaciones de origen de la región y poner en valor nuestro vino».

A la presentación han asistido también el director general de industrias agroalimentarias, Gregorio Jaime, la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la directora provincial de Agricultura, Prado Amores y  el concejal de Agricultura de Tomelloso, Álvaro Rubio y el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agronómico y Foresta, IRIAF, Esteban García.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí