Cooperativas Agro-alimentarias propone la creación del Carnet del Joven Agricultor

Proporcionará ventajas al joven agricultor que lo posea, favoreciendo así el rejuvenecimiento del sector agrario

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mantenido esta mañana una reunión con el director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, a la que han asistido el director de la organización cooperativa, José Luis Rojas, y Elena Fernández, en representación de la Dirección general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura.

El motivo de este encuentro ha sido la exposición, por parte de Cooperativas, de los beneficios de crear el Carnet del Joven Agricultor, que otorgue a su poseedor de una serie de ventajas y bonificaciones, estableciendo así nuevos instrumentos que favorezcan la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en Castilla-La Mancha.

La iniciativa propone implementar un Carnet similar al Carnet Joven Europeo, ya implantado en la región desde hace mucho tiempo y que goza de una gran popularidad y da un servicio muy amplio y provechoso para los jóvenes. En este sentido José Luis Rojas afirma que “nuestra propuesta plantea aprovechar la experiencia que en este campo tiene la administración competente en el área de Juventud, complementándola con los posibles beneficios de los que gozarían los jóvenes agricultores que tengan este carnet, además de establecer un registro y una oficina de atención para los jóvenes que desarrollan su profesión en el sector agrario, y así poder afrontar mejor las dificultades que este colectivo atraviesa”.

Beneficios y requisitos

Con la obtención de este Carnet, el joven agricultor “profesional” gozaría, durante los años que la legislación permitiera, de una serie de ventajas como, por ejemplo puedan ser, descuentos establecidos en convenios firmados con empresas de suministros agrarios (insumos, maquinaria, servicios), priorización y reserva de plazas o descuentos en entidades que impartan formación, situaciones ventajosas en la asistencia a ferias o alquiler de stands, bonificaciones en las cuotas de socios en las cooperativas, y también puede ser el marco ideal para la firma de convenios con entidades financieras para poder ofrecer condiciones preferenciales a los jóvenes poseedores del carnet, etc.

Cooperativas propone como requisitos para obtener este Carnet del Joven Agricultor no haber cumplido los 41 años, ser profesional de la agricultura, e inscribirse en el registro habilitado, facilitando la información que se le requiera.

Además se podrían adherir cooperativas, entidades financieras, seguros, tractores y demás maquinaría con compromisos de diferenciación positiva hacia estos jóvenes.

José Luis Rojas matiza que “esta propuesta está en su fase inicial, abierta a propuestas y cualquier aportación que enriquezca esta iniciativa”.

La reunión ha sido muy positiva y ambas Consejerías han visto muy interesante profundizar en la idea del Carnet del Joven Agricultor como instrumento para generar un entorno favorable a la incorporación de jóvenes a la agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí