GAL de Guadalajara, unidos para poner en valor el espárrago verde

Nuevos pasos para la creación de la marca de calidad

Los Grupos de Acción Local de Guadalajara se unirán en un proyecto de cooperación provincial para poner en valor el Espárrago verde de Guadalajara. El proyecto se financiará con las ayudas LEADER y será liderado por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC).

En una reunión mantenida en la Dirección Provincial de Agricultura, a instancias de la Asociación de productores de “Espárragos de Guadalajara”, participaron miembros de su Junta Directiva, el Director Provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, técnicos de la Dirección Provincial del servicio de Desarrollo Rural y Presidentes y responsables técnicos de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia: FADETA, ADASUR, ADEL Sierra Norte, Molina de Aragón – Alto Tajo y ADAC.

El objeto de la reunión era solicitar la implicación y participación de los Grupos de Acción Local en un proyecto de cooperación, en el que desde los Grupos de Desarrollo se pueda asumir, tanto técnica como económicamente, la elaboración de los estudios necesarios que permitan al sector del espárrago en Guadalajara tramitar administrativamente la obtención de una Marca de Calidad. Así, se acordó tomar en consideración la posibilidad de iniciar un expediente de cooperación con cargo a la medida 19 (LEADER) para elaborar un estudio exhaustivo sobre las características de este producto, que recoja las características cualitativas de diferenciación del cultivo en todos sus aspectos. Al mismo tiempo, se propuso por todos los participantes que ADAC sea el coordinador del proyecto, al ser la Comarca con mayor implantación del cultivo y por su conocimiento del sector.

La comercialización del espárrago, una actividad con un elevado valor añadido

Vicente Hita, Presidente de ADAC, puso de manifiesto el apoyo que este grupo de acción local ha prestado  a la Asociación de productores de espárragos de la Comarca. “ADAC como entidad vinculada al desarrollo territorial ha prestado asistencia técnica para la constitución de una Asociación de carácter profesional”, especificó.

La Asociación, recientemente constituida con ámbito provincial, tiene por objeto agrupar, tanto a los productores, como al resto de colectivos que participan en hacer de este producto una de las industrias punteras de nuestra provincia, con todo lo que conlleva desde el punto de vista económico y social. Vicente Hita destaca: “El cultivo y transformación del espárrago en la provincia de Guadalajara ha crecido exponencialmente en los últimos años y es hoy, con diferencia, la actividad productiva que genera el mayor número de puestos de trabajo en nuestras zonas rurales, además de una de las herramientas más eficaces para combatir la despoblación en nuestros municipios de menor tamaño”

Redes Sociales

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí