Merino (PP): «Page ataca, abandona y engaña a los agricultores castellano-manchegos»

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha lamenta "que Page haya prometido en los presupuestos regionales casi 1.000 millones de euros para los agricultores y sin embargo, solo ha pagado 93 millones en los tres años de legislatura"

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este jueves que «Page ataca, abandona y engaña a los agricultores y al medio rural de la región». Así se ha pronunciado en el Pleno de las Cortes regionales, en el Debate General relativo al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, donde ha lamentado que el presidente del Gobierno regional  «haya prometido en los presupuestos regionales casi 1.000 millones de euros a los agricultores, pero solo ha pagado 93 millones en sus tres años de legislatura».

El PP, ha dicho Merino, «ha demostrado cómo Page ha inflado los presupuestos agrarios engañando a los agricultores y ganaderos porque no ha convocado las ayudas, y en el caso de que haya existido convocatoria, no ha cumplido con su compromiso de pago». Así, ha recalcado «engaña Page a los agricultores, incluyendo partidas falsas en los presupuestos y anunciando en prensa millones de euros que luego no tiene intención de pagar».

Denuncia la inacción y la pasividad de Page con los agricultores

La diputada del PP ha denunciado que la «inacción» y la «pasividad» del jefe del Ejecutivo castellano-manchego con los agricultores y ganaderos, puede provocar que el dinero de los agricultores y del desarrollo rural «se vuelva para Bruselas como ya pasó en diciembre de 2015, cuando tuvieron que devolver 150 millones de euros». Ese dinero de los fondos europeos, ha afirmado, ya debería estar en el bolsillo de los agricultores, ganaderos, jóvenes, cooperativas, industrias agroalimentarias o grupos de desarrollo rural.

Según Merino, mientras el Gobierno regional debe casi 500 millones de euros a los agricultores y devuelve el dinero a Bruselas, «utiliza el dinero del campo para contratar a socialistas que perdieron las elecciones como es el caso de la reciente contratación del que fue director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, o del que era delegado provincial de Agricultura en Cuenca, ambos contratados en Geacam».

Abandona a los agricultores ecológicos

La diputada del PP se ha referido igualmente a los agricultores ecológicos, asegurando que Page también los ha abandonado, «ya que después de dos años desde la firma del Acuerdo de Tomelloso entre la consejería de Agricultura, las OPAS y cooperativas, ha quedado demostrado que “solo se hizo la foto pero no ha cumplido con ninguno de los puntos de dicho acuerdo”.

En este sentido, ha señalado que recortó el 70% de las ayudas a estos agricultores al llegar al Gobierno. El consejero de Agricultura, ha argumentado en este sentido, «prometió 67 millones de euros a los agricultores ecológicos en los presupuestos de 2016, 53 millones en 2017 y 42,5 millones de euros en 2018».

En total el Gobierno regional ha comprometido, asegura Merino, un total de 162 millones de euros en sus presupuestos para los agricultores ecológicos, pero sólo les ha pagado 38.

En el mismo pleno, la dirigente popular ha calificado de “irresponsable” la actitud del jefe del Ejecutivo regional con los jóvenes agricultores, ya que el Gobierno regional prometió una convocatoria siempre abierta para la incorporación, en esta legislatura y estamos en el tercer año y tan sólo han publicado una. Además, ha añadido, en 2016 Page comprometió una partida de 31,5 millones de euros para la incorporación de jóvenes y al cierre del ejercicio tan sólo pagaron 3,4 millones y en el ejercicio del 2017 presupuestaron 44,7 millones «y cerraron el ejercicio sin publicar la convocatoria tan prometida» y con el pago de sólo 11,9 millones. Y para este ejercicio 2018, han presupuestado 50 millones de euros y hasta la fecha, ha recalcado Meriono, la convocatoria sigue sin publicarse.

Mentiras a los jóvenes agricultores

La diputada del PP ha lamentado así «las continuas mentiras de este gobierno a los jóvenes agricultores, a pesar de la importancia que supone el relevo generacional en el sector agrario donde el 70% de los agricultores «está a un paso de la jubilación» y apenas el 4% tiene menos de 40 años.
Tampoco ha pagado «ni un solo euro» el Gobierno regional, ha dicho,de los 77 anunciados por activa y por pasiva en planes de mejora desde el año 2016.

«Cerramos el 2017 con un grado de ejecución del 17%, y en lo que va de año tan sólo ha pagado 33 millones de euros de los casi 500 que debe a los agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias y grupos de desarrollo rural”, ha concluido la diputada del PP.

Por todo lo anterior, los populares han instado  al Gobierno regional a publicar urgentemente las convocatorias de las ayudas recogidas en el PDR 2014-2020 de Castilla-La Mancha, cuyo presupuesto ha sido comprometido en los distintos ejercicios presupuestarios de la Consejería de Agricultura. También solicitan cumplir los compromisos de pago establecidos en la convocatoria de 2016, correspondiente a la incorporación de jóvenes al sector agrario y planes de mejora, así como cumplir los compromisos de pago, establecidos en las convocatorias, del 2015, 2016 y 2017 con los agricultores ecológicos.

Además, instan a cumplir los compromisos de pago con los grupos de Acción Local para el desarrollo de la iniciativa Leader en Castilla-La Mancha y cumplir los compromisos de pago, establecidos en las convocatorias 2015 y 2017 de las ayudas FOCAL, y cumplir los compromisos de pago, establecidos en las convocatorias de inversiones para la modernización y transformación de regadíos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí