Ganaderos, agricultores, empresas y entidades, serán distinguidos con Premios Orgullo Rural en FERDUQUE

Los galardones se entregarán el domingo 3 de junio, a lasb13,30 horas. El pregón del Orgullo Rural, a cargo del humorista Agustín Durán, será el viernes 1 de junio

Agricultores, ganaderos, empresas y entidades relacionadas con el desarrollo rural y con la ganadería y agricultura, serán homenajeados en la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará del 1 al 3 de junio en Porzuna. Los Premios Orgullo Rural, que concede la organización de FERDUQUE, serán un total de seis, uno por cada pueblo que integra la Mancomunidad de los Estados del Duque.

Con estos galardones se pretende “reconocer el compromiso de las personas que viven y trabajan en nuestros pueblos, que creen en el territorio y que han sido pilares fundamentales para tener los pueblos que tenemos hoy”.

Así lo indicaba el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien ha explicado que el año pasado se hizo un reconocimiento a las principales instituciones y entidades que colaboraron con la primera edición de la feria pero en esta ocasión “hemos querido homenajear a personas anónimas que han dedicado toda su vida al campo o a la ganadería, jóvenes que han apostado por este sector, empresas referente en nuestros pueblos o entidades importantes en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Los premios han recaído en las jóvenes Sheila Nieto García y Noelia Nieto García, de Porzuna, como símbolo del relevo generacional tan necesario para la agricultura y la ganadería; José Maestre Manzanares, de Malagón, como ganadero de la raza autóctona cabra de la Sierra de Guadarrama; Gloria García Peinado, de Fuente el Fresno, como ganadera más joven; y Julián Sánchez Madroñal, de El Robledo, por toda una vida dedicada a la agricultura y la ganadería.

Asimismo, recibirán el Premio Orgullo Rural, la empresa Queso artesano ‘El Manojar’ de Los Cortijos, como referente del proceso productivo integral del queso, desde el campo a la mesa; y la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, de Fernán Caballero, por su implicación en la defensa y mantenimiento del regadío sostenible.

Villajos ha afirmado que los premiados son “seis ejemplos de personas y entidades fuertemente vinculadas a la agricultura y a la ganadería, que representan el pasado, el presente y el futuro de nuestra tierra”.

La entrega de los Premios Orgullo Rural tendrá lugar el domingo, 3 de junio, a las 13,30 horas, en el escenario del Pabellón Municipal de Porzuna. También habrá un reconocimiento para todos los ganaderos que participan en esta feria, como agradecimiento por el esfuerzo que realizan cada día en sus explotaciones y por su colaboración con FERDUQUE.

Orgullo Rural

Uno de los objetivos de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque es ensalzar el orgullo rural, las tradiciones y los valores asociados al mundo rural. En este sentido, el viernes, 1 de junio, a las 22,30 horas, en el Auditorio Municipal de Porzuna, tendrá lugar el pregón del Orgullo Rural, que correrá a cargo del humorista Agustín Durán.

Asimismo, durante toda la feria se podrá asistir a representaciones de tradiciones típicas de la comarca como un encierro infantil con carretones, simbolizando el famoso encierro fernanduco de Fernán Caballero, con más de 150 años de antigüedad y declarado Fiesta de  Interés Turístico Regional; o la pinta de la Caridad y la Noche de la Harina, fiesta típica de Fuente el Fresno en la que los fuenteros salen a la calle para participar en la denominada ‘batalla de la harina’ y lanzarse este producto unos a otros, además de elaborar las caridades, dulce típico del municipio. Asimismo, Porzuna, municipio anfitrión, ofrecerá una demostración de los ‘buenos días’, costumbre consistente en cantar y bailar por las calles de la localidad, que marca el inicio de la fiesta del Corpus Christi, y se cantará el mayo, otras de las tradiciones porzuniegas.

También habrá una exposición de artículos tradicionales y el taller de bordado ‘recuperación de antiguas técnicas’, a cargo de AFAMMER; y el equipo Hacha ofrecerá una exhibición de la realización de esculturas con motosierra. Los vinos, los productos tradicionales y la Gabinete de prensa gastronomía típica de la comarca también estarán muy presentes como muestra del Orgullo Rural.

Las personas que deseen visitar FERDUQUE pueden conseguir su invitación gratuita a través de la web www.ferduque.es o en los Ayuntamientos de los seis municipios organizadores (Porzuna, Malagón, Fuente el Fresno, El Robledo, Fernán Caballero y Los Cortijos).

Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí