¿Cómo afectará cambio de Gobierno al sector agropecuario de Castilla-La Mancha?

Tras el nombramiento como presidente del socialista Pedro Sánchez

Tras la irrupción del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno llegarán los nuevos nombramientos de su Ejecutivo, entre ellos, los relacionados con agricultura, ganadería y medio ambiente.

De momento, se ha confirmado que la nueva ministra de Medio Ambiente será Teresa Ribera, que hasta ahora dirigía el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. Además, fue secretaria de Estado contra el Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero. La intención de Sánchez es crear un superministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Para estar al frente del Ministerio de Agricultura suenan nombres como la veterana Cristina Narbona, que fue de 2004 a 2008 ministra de Medio Ambiente, y desde 2017 es la presidenta del PSOE.

El principal tema que tendrán que afrontar los nuevos altos cargos del Ministerio es la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027, que está en plena fase de reforma.

Al margen de estos nombramientos de alto nivel, el cambio político también afectará con toda seguridad a los presidentes de las diferentes confederaciones hidrográficas, así como a los presidentes de los parques nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Las Tablas de Daimiel). Carlos Rodríguez Vigal es el presidente de Cabañeros y Sebastián García el de Daimiel.

En el caso de las confederaciones, tienen gran importancia en la región las del Guadiana, presidida desde hace menos de un año por José Martínez Jiménez, para cuyo relevo ya empiezan a sonar nombres provenientes del sector del agua de Castilla-La Mancha; la del Guadalquivir, presidida por Antonio Ramón Guinea; la del Segura (Miguel Ángel Ródenas Cañada); Júcar (María Ángeles Ureña Guillem) o Tajo (Juan Carlos de Cea Azañedo), esta última especialmente conflictiva por todo lo referente al trasvase.

Varios de estos cargos están o han estado muy relacionados con el Partido Popular por lo que se prevé su relevo en las próximas semanas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí