Daños en cultivos por pedrisco, heladas y lluvias superan las 3.600 hectáreas en Guadalajara

Según la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG)

La extrema climatología del mes de mayo, con intensas lluvias, heladas y pedrisco, han afectado negativamente al campo, con daños en varias comarcas de la provincia de Guadalajara y en distintos cultivos, según recoge la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) en su página web.

La superficie siniestrada en la provincia de Guadalajara en el mes de mayo, según los datos facilitados por Agroseguro, ha sido de 3.588 hectáreas. La mayoría de los siniestros corresponden a daños por heladas (2.205 hectáreas), principalmente en la zona de La Alcarria, en cultivos de cereales y veza. Por lluvia e inundación se han dado partes en 530 hectáreas de cultivos en mayo y por pedrisco se han registrado siniestros en 150 hectáreas, si bien no están incluidos los partes por pedrisco presentados tras las tormentas del pasado fin de semana (1 y 2 de junio).

Estas tormentas afectaron principalmente a varios municipios de La Campiña, desde Humanes, Cerezo, Arbancón, Espinosa de Henares, el viernes y el sábado a la zona de Alarilla, Hita y Torredelburgo, donde fue necesario incluso cortar la carretera.

Los principales cultivos afectados han sido trigo y cebada, que ya estaban espigados y a lo que la piedra ha causado daños que son ya irreparables. También el espárrago verde se ha visto afectado, si bien en este caso el fruto vuelve a salir después de dos o tres días sin cortar.

Parcelas de girasol recién sembradas han resultado completamente anegadas en la zona de Arbancón y en otros puntos la lluvia está impidiendo la siembra de pipas.

En Molina de Aragón el pasado sábado se registraron 41,4 litros/metros cuadrado, intensas lluvias que desbordaron la llamada cava del río Gallo y dejaron daños en algunas explotaciones ganaderas.

El departamento de seguros de APAG informa que está trabajando para tramitar todos los partes y que los peritos puedan acceder cuanto antes a las parcelas para valorar los daños.

Por otra parte la humedad es preocupante, ya que sólo puede traer problemas de hongos y enfermedades en la planta, en un momento en que ya no se podría tratar.

La previsión este año es que la cosecha se retrase al menos un mes, si bien hay cierto optimismo, ya que se viene de un año anterior muy malo y se prevé que las cifras estén por encima de la media.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí