Plan RENOVE de maquinaría agrícola sólo para equipos de aplicación de purines

El plazo de solicitud de ayudas concluye el 15 de septiembre

El Ministerio de Agricultura ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las ayudas correspondientes al Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola, más conocido como RENOVE, pero limitado exclusivamente a la sustitución o adaptación de equipos de tratamiento de purines.

Desde Unión de Uniones remitieron un escrito de alegaciones al borrador de orden que presentó el Ministerio solicitando presupuesto adicional para esta medida y que el RENOVE incluyera las mismas inversiones en adquisición de tractores, maquinaria y equipo que en anteriores ejercicios, pero al final, este tipo de adquisiciones han quedado fuera, de momento, para este año. Esta norma es una orden “heredada” del anterior equipo de gobierno (la convocatoria pone incluso que la resolución la firmará la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y habrá que ver si el actual la mantiene tal y como se la ha encontrado.

El origen de esta convocatoria exclusiva para aplicadores de purines viene de la entrada en vigor para la PAC de 2018 de nuevas normas de condicionalidad, con la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. Pese a que algunas Comunidades Autónomas han establecido moratorias o excepciones para determinadas circunstancias, si esto no cambia, los agricultores y ganaderos deberán sustituir los sistemas abolidos por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión.

Estas ayudas se previeron con el objetivo de renovar el parque español de maquinaria agrícola, incluyendo determinada maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada y suspendida, con el fin de reducir significativamente las emisiones de NO2, otros gases contaminantes y partículas, así como de consumo de gasóleo. Además de permitir la realización de las labores agrícolas con un menor impacto ambiental, los nuevos tractores y máquinas agrícolas debían garantizar una mayor seguridad en el trabajo en el campo. Hay que recordar, además, que las reformas del vehículo que estas adaptaciones lleven aparejadas, se deben legalizar según dispone el Real Decreto 866/2010, conforme al Manual de Reforma de Vehículos, si supone una alteración de la homologación original del mismo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí