DO La Mancha trabaja creación indicación de vinos “La Mancha Excelente”

Como una diferenciación de vinos de alta gama dentro de esta DO, así como de la posible creación de “Parcela de Viñedo Singular” o “Pago”

La Denominación de Origen La Mancha está trabajando en la creación de la indicación “La Mancha Excelente”, como una diferenciación de vinos de alta gama dentro de esta DO, así como de la posible creación de “Parcela de Viñedo Singular” o “Pago”.

De momento, han elaborado un borrador de dicha propuesta y antes de que finalice el mes de junio las organizaciones que componen el Consejo Regulador de la DO deben remitir sus observaciones al respecto para, en julio, activar el proyecto, en lo que atañe a los vinos “La Mancha Excelente” no vinculados a un posible “Pago” o “Parcela de Viñedo Singular”.

Desde la DO insisten en que la excelencia debe ser “real, demostrable y con garantías para el consumidor, por lo que los controles serán muy rigurosos, ya que si no hay una diferenciación clara puede ser contraproducente”.

Por otro lado, la Asamblea General de la DO también se ha manifestado a favor de que pueda haber “pagos” incluidos dentro de la Denominación de Origen La Mancha, si la Administración competente lo contempla. En caso de no hacerse así, se intentaría seguir elaborando una normativa similar, pero como “Parcela de Viñedo Singular”.

Se añade que, “obviamente, si a un viñedo (asociado a una bodega) se le concediese la condición de Pago, dicho estatus se mantendría para todos los años, si bien, en cada caso los vinos deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por la norma que se  determine para que se puedan comercializar con esta indicación”.

En cuanto a las normas a seguir, hay consenso respecto a que tengan que ser vinos muy limitados (no más del 1 o 2 % de los elaborados en una cosecha al amparo de la DO La Mancha) y con una calidad muy alta, con un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad y un rigor (y puntuación) muy alta en las valoraciones organolépticas.

“La Mancha Excelente”

Se trata de un concepto pensado para vinos de partidas muy pequeñas y edición limitada, intentándose que tengan un valor económico alto en el mercado y un reconocimiento acorde por parte del consumidor. La idea es que sean vinos de alta gama que, por una parte, logren entrar en un nicho de mercado que actualmente se hace muy difícil a los producidos dentro de la Denominación de Origen La Mancha, pero por otro lado, también tengan un efecto de arrastre promocional para todos los elaborados en la zona de producción al amparo de esta D.O.

DO La Mancha

Su fundación data de 1973 y da cabida a un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo.

En el año 2007, en cumplimiento de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, el Consejo Regulador se transformó en Asociación Interprofesional, formando parte de ella diferentes asociaciones agrarias, industriales y cooperativas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí