ASAJA traslada al Comisario Europeo de Agricultura un decálogo de sus prioridades para la nueva PAC

El presidente de la organización, Pedro Barato, y Phil Hogan celebran una reunión de trabajo en Bruselas para buscar puntos de acuerdo de cara a la futura Política Agraria Común 2020

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, han celebrado una reunión de trabajo en Bruselas para buscar puntos de acuerdo de cara a la futura Política Agraria Común 2020.

“Hemos pedido un presupuesto fuerte en el próximo Marco Financiero Plurianual para la PAC post 2020 debido a los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura europea”, ha indicado Barato, que ha añadido que “tanto ASAJA como Hogan abogan por una simplifiación real para los agricultores, manteniendo los dos pilares de la PAC y la no-cofinanciación del primer pilar”.

Barato ha indicado que “sin embargo ASAJA, como también defiende el COPA-COGECA, se opone al capping y a la degrisividad. Medidas que merman el empleo, la innovación y la inversión.”

ASAJA ha entregado a Hogan un documento de trabajo que contiene los 10 puntos que la organización considera prioritarios de cara a esta negociación.

Decálogo

1) Aumentar la línea presupuestaria para la PAC. La Comisión debería hacer una campaña para informar de los aspectos positivos y el mínimo coste de la agricultura.

2) Evolución, no revolución. Hay demasiado «ruido» externo que conviene atajar. En el centro de la PAC debe seguir estando el agricultor.

3) No a la renacionalizacion de la PAC. La Comisión deja muchos puntos (definiciones, medidas, transferencias, penalización, etc.) a cargo del Estado Miembro.

4) Sí a los dos pilares de la PAC. No a la transferencia entre pilares. Intereses políticos para desviar fondos al pilar 2.

5) Pagos Directos financiados 100% por FEAGA, garantía del carácter común de la PAC.

6) Cuántas más competencias mantenga la Comisión, más garantías de armonización y equilibrio en la aplicación de la PAC.

7) Un solo Plan Estratégico Nacional y no 17 regionales. No hay que hacer un «corta-pega» de los Programas de Desarrollo Rural.

8) Mantenimiento de los Pagos Acoplados en los niveles actuales. Son esenciales y aún más en ganadería y algunos otros productos.

9) No al capping, degresividad ni pago distributivo. Van en contra del objetivo que la Comisión dice perseguir y puede provocar segregación de explotaciones. La principal aportación de la reforma no puede ser criminalizar la agricultura eficiente. Que sea optativo no es la solución.

10) No a la tasa plana. Mantener la posibilidad de Pagos Directos desacoplados diferenciados en base a regiones agronómicas. Convergencia interna por aproximación.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. de los derechos historicos no dice nada, este es el amigo de cañete,acerte con no ser de asaja.una pac continuista e injusta es lo que quiere.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí