Ayuntamiento de Carrizosa continúa actuando para recuperar normalidad tras inundaciones mayo

Las máquinas de Diputación ya están actuando en los caminos afectados, el alcalde Pedro Antonio Palomo volverá a reunirse con la delegada provincial de la JCCM y técnicos de la CHG tienen previsto visitar esta semana la localidad campomontieleña

El Ayuntamiento de Carrizosa (Ciudad Real) está acometiendo diversas acciones para restablecer la normalidad en calles, caminos y en torno al río Cañamares, tras las inundaciones ocurridas el pasado 10 de mayo, que provocaron cuantiosos daños materiales en caminos e infraestructuras.

El jueves 10 de mayo calles y caminos agrícolas se vieron anegados tras una fuerte tormenta que descargó por la noche en la localidad, desbordando el arroyo de la Retuerta y el río Cañamares, que atraviesa el municipio. Estas inundaciones afectaron también a una docena de viviendas y a diversas infraestructuras.

Fruto de las gestiones del equipo de gobierno municipal, la Diputación Provincial ha enviado su maquinaria para arreglos de urgencia en los caminos, y tenerlos listos con vistas al otoño.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, visitó las zonas afectadas a los pocos días de los sucesos, comprometiéndose al envío rápido de maquinaria de obras públicas de la institución provincial, para intentar solventar en la medida de lo posible los daños catastróficos, causados por las varias trombas de agua que cayeron sobre la población, provocando el desbordamiento del río Cañamares y destrozando caminos, calles y cunetas, además de adentrarse el agua y el barro en algunas casas.

Pedro Antonio Palomo, alcalde de este municipio de unos 1.200 habitantes, ha agradecido la respuesta inmediata del presidente de la Diputación, así como de la Junta de Comunidades, cuya delegada provincial Carmen Teresa Olmedo también inspeccionó la zona, y con la que tiene previsto reunirse de nuevo en próximas fechas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció al Ayuntamiento de Carrizosa las diferentes líneas de ayudas y subvenciones contempladas por la administración pública ante casos de emergencia como los de la localidad campomontieleña, con daños cuantiosos que han afectado al desprendimiento de muros, inundación de parcelas, cultivos e infraestructuras varias como carreteras, caminos y puentes que imposibilitan el tránsito normal de los vehículos pesados, maquinaria agrícola, recogida de residuos e incluso de servicios sanitarios.

El alcalde ha destacado también la colaboración de la JCCM, a través de los voluntarios de Protección Civil en los momentos más complicados de las inundaciones.

El alcalde de Carrizosa ha realizado gestiones, desde que ocurrieron los hechos, ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que, en principio, vigilaran el estado del Cañamares, desplazándose en un primer momento un técnico de la CHG, quien emitió un informe inicial, y ahora confía en que den solución a otros temas, como el tema de la calle cortada del Arroyo de la Retuerta, por seguridad del canal soterrado, y la limpieza de los arroyos llenos de barro. Precisamente esta semana está prevista la visita de otros técnicos de la Confederación Hidrográfica a Carrizosa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí