Castilla-La Mancha aumenta en un 41% la productividad por oveja lechera

En tres años ha pasado de 98,92 a 158,70 millones de litros

Castilla-La Mancha ha sido la gran protagonista durante los últimos años del aumento de producción de leche de oveja que se ha vivido en España en los últimos ejercicios.

Según las estadísticas oficiales de las declaraciones obligatorias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en los últimos tres años, esta comunidad autónoma ha subido desde los 98,92 millones de litros de oveja del ejercicio 2014 a los 158,70 millones del pasado año 2017. Una subida de 60 millones de litros de leche de oveja que ha supuesto un fuerte cambio en el mercado.

La razón de ese incremento sustancial de la producción puede encontrarse en el cambio racial que se ha producido en las explotaciones de Castilla-La Mancha, con la progresiva sustitución de algunas granjas de raza Manchega por otras especializadas en la producción láctea, principalmente Lacaune, que ha tenido una gran expansión en la región manchega.

Así, cruzando esos datos de producción del FEGA con las Encuestas Ganaderas, que son los censos oficiales más fiables que elabora el Ministerio de Agricultura, resulta que en el año 2014 la producción media en Castilla-La Mancha era de 135 litros por cada oveja lechera. Tres años después, el nivel se ha elevado hasta los 190 litros, lo que significa un fuerte incremento del 41%.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí