Las ayudas anti-conejos en Castilla-La Mancha se pueden solicitar hasta el 7 de agosto

conejos

Unión de Uniones informa que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se convocan ayudas para la colocación de mallas y protectores para tratar de evitar en los cultivos los daños producidos por los conejos. También se subvenciona la instalación de bebedores de perdiz. El presupuesto asciende a 200.000 euros y se pueden solicitar hasta el próximo 7 de agosto.

La ayuda se enmarca en la línea de las agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, como una medida para el mantenimiento y recuperación del patrimonio cinegético y aunque las condiciones generales de acceso se publicaron el pasado 30 de abril no se ha convocado hasta esta semana.

Para Unión de Uniones, “no se es demasiado exigente en cuanto a las condiciones del beneficiario, prácticamente basta con tener personalidad física o jurídica, no caer en ninguna de las situaciones que impedirían por la Ley General de Subvenciones acceder a ayudas públicas y, si se está obligado a ello, contar con un plan de prevenciones y cumplir la Ley de riesgos laborales”.

Por otro lado, las actuaciones subvencionadas deben respetar la normativa de caza, y si se solicitan en terrenos de Red Natura 2000 contar con un informe favorable previo de la Administración y ser coherentes con los planes y estrategias cinegéticas, forestales y de conservación de la naturaleza.

Actuaciones y subvenciones

Lo que no se subvenciona de estas actuaciones es el IVA, los intereses de préstamos, el trabajo propio, ni los materiales de segunda mano, y si las actuaciones sobrepasan los 15.000 euros en suministros o 40.000 euros si se contrata la ejecución, se deben recabar tres ofertas y justificar la que se escoja.

Hay unos topes de metros o unidades, en función de la actuación que se vaya a realizar, por encima de los cuales no se aplica subvención, que son los siguientes:

-Cerramientos lineales: compuestos por malla tipo “conejera”, hexagonal, con un grosor de alambre no inferior a 1 mm, y con una altura mínima de 60 cm en vertical, anclada firmemente al suelo, bien con clavijas u otros métodos equivalentes. Unidad: Metro lineal (ml). Máximo: 1.000 ml/ solicitud.

-Protectores y tutores individuales de plantas leñosas: formados por tubos de malla plástica, de consistencia suficientemente rígida para no doblarse y altura necesaria para la protección eficaz de la plántula. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.

-Bebederos para perdiz, compuestos por bebedero prefabricado de hormigón, bidón de agua de capacidad mínima de 60 litros, solera, y mallazo. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.

A estos topes se aplicarán los importes de subvención que se recogían en la orden de bases y que recordamos a continuación en el siguiente cuadro.

Plaga de conejos

También se aplican límites máximos en porcentaje del coste de las actuaciones, que oscilan entre el 45 % para las personas físicas y las microempresas y pequeñas empresas, bajando al 35% para las medianas y al 25 % para las que no son Pymes.

Para Unión de Uniones de Castilla-La Mancha “resulta evidente que ésta ayuda no es la solución al grave problemas y perjuicios económicos que llevan años afrontando los agricultores por los daños que provocan los conejos a los cultivos, que son cada vez más extensos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí