35 millones para reestructuración y reconversión del viñedo de Castilla-La Mancha, en 2019

Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Castilla-La Mancha va a recibir en 2019 un total de 35,3 millones de euros procedentes del reparto de fondos nacionales para la reestructuración y reconversión de viñedo, el 48 por ciento de los recursos que se reparten entre las comunidades autónomas en España y del cual se van a beneficiar los viticultores de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras asistir este martes a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para asuntos comunitarios y la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural desarrollados en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según ha explicado Martínez Arroyo, los profesionales del sector llevan haciendo uso de esta línea varios años en la región y eso “nos ha permitido tener producciones cada vez de mayor calidad”.

A nivel nacional se han distribuido 72.532.000 euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2019, de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012. En esa Sectorial se determinó que en el reparto se destinaría el 65% de los fondos en función de la superficie de cada Comunidad Autónoma; el 14% en función de la inversa del valor de la producción por Comunidad Autónoma; otro 14% en base al vino declarado con Indicación Geográfica en una CCAA respecto a su producción de vino, el 2% para Galicia, Canarias y Baleares para tener en cuenta el sobrecoste que significa par a estas rejones y el 5% restante para las regiones de convergencia.

Tras Castilla-La Mancha, con 35,3 millones, se sitúan Castilla y León, con 7 millones; Extremadura, con 6,9 y la Comunidad Valencia, con 5,1 millones de euros.

Programa de apoyo al sector vitivinícola

Durante la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha determinado, dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, la asignación para Castilla-La Mancha de 3,2 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para la promoción de vinos a terceros países fuera de la Unión Europea.

Esta cuantía, ha resaltado el consejero, servirá para la promoción de un total de 121 propuestas presentadas por 83 bodegas y cooperativas vitivinícolas de la región.

Al respecto, Francisco Martínez Arroyo ha expresado que es “una línea muy importante” que permite “que nuestros productos lleguen a cualquier rincón del mundo”, algo muy relevante dado que “muchos de esos productos que se exportan están amparados bajo las denominaciones de origen y es producto embotellado”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí