Licitan el acondicionamiento de cinco importantes caminos rurales, por un millón

Se trata de los de Las Pedroñeras-Belmonte; Santa María del Val-El Tobar; Ledaña-El Herrumblar; Rozalén del Monte-Saelices y Montalbanejo-Alconchel de la Estrella

La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación el acondicionamiento de cinco caminos de la provincia por un importe total de un millón de euros, como publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En concreto, se trata de los de Las Pedroñeras-Belmonte; Santa María del Val-El Tobar; Ledaña-El Herrumblar; Rozalén del Monte-Saelices y Montalbanejo-Alconchel de la Estrella.

Estas cinco intervenciones se suman a las 14 previstas dentro del paquete extraordinario de inversiones aprobado hace unas semanas para el arreglo de 110 kilómetros con un desembolso de 2,8 millones de euros año y que, junto a los 9 millones de euros del convenio con la Junta de Comunidades para el arreglo de caminos de tierra y los convenios de la legislatura anterior, va a suponer que la Diputación va a cerrar la presente legislatura destinando al arreglo de caminos un total de 30 millones de euros en ocho años.

En el caso concreto del camino que une las localidades de Montalbanejo y Alconchel de la Estrella, se ha sacado a licitación con un presupuesto inicial de 137.592 euros, con el fin de acondicionar sus casi 6 kilómetros de longitud, que permitirá mejorar la comunicación entre ambos municipios acortando en 14 kilómetros su distancia por carretera. Para ello, se contempla una actuación consistente en la apertura y limpieza de cuentas, obras de drenaje  pasos salvacunetas existentes y cauces, así como la colocación de pasos salvacunetas en la intersección con caminos municipales, la instalación de señalización vertical y pavimentación con un doble riego asfáltico.

El arreglo de los 7 kilómetros del camino entre Santa María del Val y El Tobar, por su parte, se ha valorado inicialmente en 247.298 euros, contemplando para ello desde la apertura y limpieza de cunetas y obras de fábrica existentes hasta el compactado de la actual superficie, pasando por el extendido de zahorra artificial y pavimentación con un doble riego asfáltico. Con esta actuación no solo se mejora la comunicación entre Santa María del Val y la pedanía de Beteta, sino que también se facilita el tránsito de tráfico turístico ante la proximidad de dos emplazamientos de especial interés, como son el Embalse de la Tosca y la Laguna del Tobar.

Ya en la comarca de La Manchuela, la Diputación también tiene previsto acometer la rehabilitación de los 10 kilómetros del camino entre Ledaña y El Herrumblar, que va a posibilitar reducir en 14 kilómetros la distancia por carretera entre ambos municipios, sin olvidar que permitirá separar el tráfico de vehículos agrícolas del resto con lo que ello conlleva para la seguridad vial.

Con un presupuesto inicial de 291.576 euros, esta intervención contempla, entre otras labores, la apertura y limpieza de cunetas, la ejecución de badenes de hormigón para darle continuidad a la escorrentía de agua, la colocación de señalización vertical y la rehabilitación superficial del firme con un doble tratamiento de riego asfáltico.

En la comarca de La Mancha, por su parte, se contempla el acondicionamiento de los 11 kilómetros de camino que separan las localidades de Las Pedroñeras y Belmonte, muy utilizado por los habitantes de ambos municipios y que reduce en tres kilómetros la distancia entre ambos por carretera.

En este caso, dicha actuación, que cuenta con un importe de licitación de 150.837 euros, conllevará, además de la apertura y limpieza de cunetas, obras de drenaje y cauces, la colocación de pasos salvacunetas en las intersecciones con caminos municipales, la colocación de barrera bionda en una obra de fábrica, la reposición de señalización vertical y el asfaltado del firme.

La quinta y última actuación que ha salido a licitación es la relativa al camino entre Rozalén del Monte y Saelices, cuyo acondicionamiento mejorará en gran medida la comunicación de estas localidades al acortar en casi 16 kilómetros la distancia por carretera más corta entre ambas.

La intervención prevista, que cuenta con un coste inicial de 172.694 euros, supondrá, además de la habitual limpieza de cunetas y pasos salvacunetas, la ejecución de obras de drenaje transversal, la colocación de la señalización vertical y la rehabilitación del firme existente con un tratamiento de doble riego asfáltico.

Cada uno de estos cinco contratos cuentan con un periodo de ejecución de seis meses y las empresas interesadas tienen hasta el de agosto para presentar sus ofertas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − diez =