La Guardia Civil investiga a tres personas por comercializar fraudulentamente azafrán

En Ciudad Real y Toledo

La Guardia Civil ha tomado como investigados no detenidos a tres personas por un delito contra la Propiedad Industrial al comercializar azafrán como producto “Denominación de Origen Protegida” sin la autorización correspondiente.

El pasado mes de mayo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Toledo inició una investigación en el marco de la “Operación Pistilo”, sobre distintas empresas de las provincias de Toledo y Ciudad Real, por la comercialización de azafrán amparándose en la Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”, siendo producto nacional pero no estando autorizadas para ello.

La Guardia Civil descubrió que había productores y envasadores, que sin estar inscritos en la “D.O.P. Azafrán de La Mancha”, etiquetaban sus productos e incluso los anunciaban en diferentes páginas de Internet y otras redes sociales, bajo la calificación de Azafrán con Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”.

El SEPRONA cotejó la información recabada con el Consejo Regulador D.O.P. “Azafrán de La Mancha” y con el Organismo Certificador que valida el producto a comercializar, y realizó distintas inspecciones en las empresas investigadas, incautando en una de ellas 169 envases de una marca no inscrita en la D.O.P. y con la inscripción “Azafrán D.O. La Mancha”, que fueron intervenidas.

Por todo ello la Guardia Civil ha tomado manifestación a tres hombres, dos de ellos ubicados en localidades de Toledo y una en Ciudad Real, por un delito contra la Propiedad Industrial por uso fraudulento con esta marca de una Denominación de Origen Protegida. La Guardia Civil continúa investigando sobre esta operación abierta.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí