Fernando Villena (ASAJA): “Aumentar la producción de uva para solucionar el problema de precios bajos ha sido un error»

El presidente regional de la organización agraria afirma que no va en favor de la calidad ni de la imagen”. Ha avanzado también que la cosecha de Castilla-La Mancha rondará los 23 millones de hectolitros

El presidente regional de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha adelantado que la vendimia comenzará la próxima semana con variedades como el Chardonnay. En concreto, en la zona de Tomelloso (Ciudad Real), la recolección de la uva comenzará el torno al lunes 27 de agosto. En cuanto a la calidad de la uva, ha asegurado que será buena.

En cualquier caso, ha especificado que la recolección no se generalizará para el resto de variedades hasta el mes de septiembre, “porque este año la vendimia viene en las fechas que tradicionalmente era”. Así, la recogida de la uva blanca Airén, que es la variedad mayoritaria en la región, y en la zona de La Mancha, comenzará en torno al 20 de septiembre.

Villena ha indicado que se espera una buena cosecha de aproximadamente 22-24 millones de hectolitros, “muy similar a la de 2016”. A nivel nacional, ha señalado que España asume con normalidad una producción de hasta 44 millones de hectolitros.

La ventaja que puede tener esta campaña en relación con los precios -ha apuntado- “es que los stocks finales de campaña son bajos”.

En cuanto a la calidad, ha indicado que aunque ha habido pedriscos y heladas puntuales y localizadas, la uva será de buena calidad, debido a las condiciones meteorológicas generales de los últimos meses. Aunque, ha apuntado, que el exceso de lluvias en el tramo final podría variar esta situación.

Villena ha indicado que “se espera una gran cosecha de calidad, porque con el verano que llevamos sin excesivos calores, el padecimiento de la cepa ha sido menor que otros años y el secano va a llegar mejor que el año pasado”.

Como cada campaña, lo que más preocupa al productor, ha incidido Villena, son los precios. Los costes fijos de producción continúan aumentando (maquinaria agrícola, tratamientos de la viña, carburantes, etcétera) y no ocurre lo mismo con lo que se paga al agricultor por el producto, ha indicado.

El presidente regional de ASAJA ha afirmado que “aumentar la producción para solucionar el problema de los precios bajos ha sido un error, porque no va en favor de la calidad ni de la imagen. Pero gracias a eso vamos subsistiendo los viticultores. Desgraciadamente han desaparecido las viñas de secano,

“Creo que uno de nuestros grandes problemas son los precios. Hemos intentando mantenernos aumentando las producciones, pero eso tiene sus consecuencias. Cuando viene un año con una cosecha importante, lógicamente los precios se vienen abajo y sin embargo los costes han sido los mismos que cuando hay cosechas cortas y al final es un problema” ha señalado.

Tormentas de granizo

El dirigente de ASAJA se ha referido también a las tormentas de granizo registradas hace una semana, asegurando que en el término municipal de Tomelloso no han ocasionado muchos daños, ya que tan solo afectaron a una zona muy limitada ubicada justo en el entorno del paraje de Pinilla.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí