Los precios del melón de Castilla-La Mancha caen de nuevo ligeramente

Los miembros de la Lonja del Melón y la Sandía esperan que se recuperen durante el mes de septiembre

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado su quinta mesa de la presente campaña en Tomelloso (Ciudad Real), con motivo del Día del Melón, enmarcado en las fiestas de la localidad manchega

La sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,19-0,22 céntimos/kilo para el melón de categoría extra, bajando un céntimo; 0,15-0,17 para el de primera (-1 céntimo) y 0,11-0,14 el de segunda (-1 céntimo), quedando sin cotización el de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha.

En cuanto a la sandía, la negra sin pepitas de primera ha cotizado a 0,12-0,15 céntimos/kilo, con una bajada de 1 céntimo; la negra sin pepitas de segunda ha repetido a 0,09-0,11; la negra con pepitas de primera no ha cotizado por falta de producto, al igual que la de segunda; mientras que la blanca de primera categoría lo hizo a 0,20-0,23 (+3) y la de segunda ha repetido a 11-13 céntimos.

El presidente de la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y de la Interprofesional de ambos productos hortofrutícolas, Cristobal Jiménez, ha lamentado que tras unos aceptables precios de inicio de campaña, éstos se hayan ido desplomando. Asegura que no tiene sentido “cuando Murcia ha terminado con preciso de entre 30 y 60 céntimos, mientras que aquí estamos al 40% de ese precio”.

Espera Jiménez que los precios se recuperen “porque la oferta no está desequilibrada con la demanda”. Ha dicho que se trata de “una campaña con una calidad excepcional y el productor está recogiendo el melón en el momento óptimo”, por lo que incide que “no es achacable a estos aspectos la bajada de precios”. Lo que podría estar ocurriendo, ha añadido, “es que alguien esté haciendo el agosto”.

Por su parte, el portavoz del sector comercializador, Antonio Atienza, también ha lamentado que los precios hayan ido “desgraciadamente a la baja”. Según ha apuntado las razones pueden ser varias, aunque ha añadido que “los mercados tienen una ley muy básica que es la de la oferta y la demanda y se trata de un producto perecedero”. También ha señalado que la climatología, con un verano tardío, y la reducción de plantación de melones tardíos (debido a una mayor afección de enfermedades y virus, como el Nueva Delhi) “están provocando un agolpamiento de producto en las mismas fechas”.

Lo razonable, ha asegurado, sería que los precios no bajasen de 15-16 céntimos para cubrir costes de producción, aunque el precio óptimo debería estar entre 25 y 30 céntimos. En su opinión, “a primeros de septiembre va a escasear un poco más la oferta y el mercado se va a ir recuperando”.

El portavoz de los productores, José Ángel Serrano, presidente también de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, ha afirmado que “sí está habiendo producto por debajo de costes pese a la fuerte demanda”. Cree que la solución para el sector es la unión de los productores, afirmando que si el sector estuviese más agrupado “nos iría mejor, como ocurre en otras zonas como Murcia o Almería”.

Por último, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha recordado que Tomelloso es una población importante en materia agroalimentaria y que dos de sus productos estrella son, precisamente, el melón y la sandía.

Calendario de sesiones

Las próximas lonjas de esta temporada están previstas que se celebren el 5 de septiembre en Argamasilla de Alba, enmarcada en las actividades de la feria; y los días 12, 19 y 26 de septiembre en Manzanares y, según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también en la sede de Manzanares.

La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja. Además, las cotizaciones de esta lonja están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí