CEOE CEPYME Cuenca: La provincia exporta menos que el año anterior

Destaca que se han vendido productos y servicios por una cifra inferior en más de nueve millones de euros a la registrada en este período de 2017

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la provincia está vendiendo menos productos y servicios a otros países que el año pasado, según se desprende de Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que las empresas de la provincia siguen haciendo un gran esfuerzo, pero las medidas proteccionistas pueden haber dañado en parte estas transacciones, sobre todo en el sector agroalimentario.

Así, en datos, CEOE CEPYME Cuenca destaca que se ha exportado de enero a junio de 2018 por un valor inferior en más de nueve millones de euros con respecto a esta primera mitad del año anterior.

Concretamente, durante los seis primeros meses de 2018 se han vendido productos y servicios al extranjero que suman 246,8 millones de euros, mientras que el año pasado en este período se exportó por 256 millones de euros, concretamente 9,2 millones de euros menos y un descenso en porcentaje del -3,6%.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que se incrementan las importaciones debido al mayor empuje de nuestro mercado interior, creciendo las compras de la provincia de productos y servicios procedentes del extranjero en 5,4 millones de euros.

Concretamente, de enero a junio de 2018 se ha importado por valor de 88,9 millones de euros, mientras que año pasado se hizo por una cantidad de 83,5, un aumento del 6,4%.
Con estos datos, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que lógicamente la balanza comercial se resiente, pero que sigue mostrando unos buenos guarismos con un saldo superior a los ciento cincuenta millones de euros.

Así, el saldo comercial a mitad de año 2018, producto de restar las exportaciones menos las importaciones, es de 157,9 millones de euros, mientras que el año pasado era de 172,4, un descenso de 14,5 millones de euros y del -8,4%.

Productos

Los productos más vendidos como viene siendo habitual son alimentación y bebidas que alcanzan durante la primera mitad del año 2018 en la provincia los 188,8 millones de euros, según señala el Informe de Comercio Exterior.

Sin embargo, CEOE CEPYME Cuenca indica que de estos datos también se puede deducir el freno de las exportaciones y el aumento del proteccionismo porque el año pasado en este mismo período se vendían 202,6 millones de euros de este producto, 13,8 millones de euros menos y un descenso porcentual del -6,8%.

Pese a este descenso, la Confederación de Empresarios destaca que la venta de productos agroalimentarios sigue siendo unos de los principales motores de la economía provincial y que estas ventas suponen a mitad de año el 76,5% de las exportaciones.

En segundo lugar, y suponiendo el 17% de las exportaciones, se sitúan los bienes de equipo, que, menos castigados por el proteccionismo crecen de enero a junio hasta los 42 millones de euros, por los 37,6 en el mismo período del año pasado y un crecimiento del 11,8%.

CEOE CEPYME Cuenca apostilla que entre los bienes de equipo y los productos agroalimentarios suponen el 93,5% de las exportaciones de la provincia, dejando poco margen al resto de productos y servicios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí