Los precios del melón de Castilla-La Mancha siguen cayendo pese a la calidad de la fruta

La acumulación de producto hunde las cotizaciones en la Lonja

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado su sexta mesa de la presente campaña en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), con motivo de la Feria de la localidad manchega

La sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,13-0,17 céntimos/kilo para el melón de categoría extra, bajando cinco céntimos; 0,10-0,13 para el de primera (-4 céntimos) y sin cotización el de segunda, al estar por debajo de los 10 centimos/kilo. El de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha sigue sin cotizar.

En cuanto a la sandía, la negra sin pepitas de primera ha cotizado a 0,11-0,13 céntimos/kilo, con una bajada de 2 céntimos; la negra sin pepitas de segunda no ha cotizado; al igual que las negras con pepitas; mientras que la blanca de primera categoría lo hizo a 0,16-0,19 (-4) y la de segunda a 12-14, subiendo un céntimo.

Los miembros de la Lonja han indicado que las condiciones meteorológicas y la planificación de los cultivos han saturado de producto los mercados, generando “un tapón” que ha hundido los precios, pese a la buena calidad del producto, “de la mejor de los últimos años”. Han añadido que es muy complicado para los mercados asumir unos 400 millones de kilos de melón y sandía en unas pocas semanas.

Sobre el precio de las sandías, han afirmado que la salida del producto es más continua, aunque se está notando el descenso de las exportaciones.

El presidente de la Lonja y de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha incidido en que “el sector necesita más planificación y regulación para intentar evitar estos desastres de precios”.

Los miembros de la Lonja han lamentado que pese a la caída de las cotizaciones los precios al consumidor no descienden en la misma línea en tiendas y superficies comerciales.

Próximas lonjas

Las próximas lonjas de esta temporada están previstas que se celebren los días 12, 19 y 26 de septiembre en Manzanares y, según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también en la sede de Manzanares.

La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja. Además, las cotizaciones de esta lonja están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí