UPA: Agricultores y ciudadanos necesitan garantías en sus necesidades hídricas

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha mantenido una reunión con Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes Mancha Oriental, en la que han hablado del próximo proceso de planificación, la futura Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, así como el documento del Pacto Regional

El presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina (derecha) junto al secretario general de UPA Castilla-La Mancha

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes Mancha Oriental han mantenido una reunión de trabajo donde se ha hablado de diversos temas que afectan a los regantes de la región. En concreto UPA planteó esta reunión para abordar distintos temas de actualidad referentes al agua y que se desarrollán en los próximos meses.

Julián Morcillo ha explicado que es importante poner en común el nuevo ciclo de planificación que se iniciará en breve y definirá el marco en el que quedarán los regantes dentro de la demarcación del Júcar. Por otra parte, se ha trasladado el convencimiento de la UPA a la Junta Central de Regantes, de la necesidad de disponer de una federación de comunidades de regantes a nivel regional donde se avance en tener un interlocutor con capacidad y representación suficiente que defienda los intereses generales de los regantes de la región. Esta futura federación de regantes sería un elemento importante ante administración regional y estatal y, por otra parte, ofrecería la coordinación suficiente que ayude a avanzar a los regantes de las siete demarcaciones de Castilla-La Mancha de forma conjunta.

Morcillo ha indicado que esta federación regional del agua, “debe ser práctica, operativa y funcional, que ayude a avanzar y conseguir recursos, infraestructuras y dar respuesta a las necesidades de nuestros regantes”.

Finalmente, los responsables de UPA y la JCRMO han analizado el documento de posición del gobierno regional, el Pacto Regional por el Agua, al que ambas organizaciones van a presentar una serie de alegaciones, “y poniendo el acento en que la prioridad de Pacto debe ser garantizar los recursos necesarios de los ciudadanos de la región y especialmente de nuestros regantes”, ha explicado Julián Morcillo. “En cantidad y calidad. Es decir, que se garanticen las demandas presentes y futuras de nuestros agricultores y regantes, sabiendo que tenemos recursos suficientes si se hace un reparto equitativo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí