LA CAIXA 728x180

Aboga por discriminación positiva a favor de quienes viven en pueblos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado la necesidad de realizar un “enfoque territorial y no solo sectorial” de todas las políticas para que “la vida en el medio rural sea más fácil”, durante la presentación del informe ‘El medio rural y su vertebración social y territorial’

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por llevar a cabo una política territorial en relación al medio rural que incluya una discriminación positiva en el acceso de ayudas en beneficio de quienes viven en los pueblos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la jornada ‘El medio rural y su vertebración social y territorial’ organizado por el Consejo Económico y Social de España (CES) en su sede de Madrid. Durante su intervención en la mesa ‘Políticas para el desarrollo del medio rural’, ha destacado que “es importante el enfoque sectorial en todas las políticas”, pero “hay que tener ese enfoque territorial que permita a la gente que decide quedarse en los pueblos que tenga acceso a todos los servicios y es importante hacerlo desde una perspectiva integrada”, ha añadido.

De esta forma, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones a nivel nacional donde el medio rural tiene una “gran relevancia”, desde el punto de vista de la población y del medio ambiente.

Para ello, ha dicho, “hay que hacer de verdad una discriminación positiva para la gente que vive en los pueblos y eso significa enfocar políticas como la fiscal o la de la cotización a la Seguridad Social que tienen que ser discriminatoriamente positiva para los que viven en el medio rural”.

En el medio rural, ha insistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, hay “compromiso, mujeres, liderazgo, y es a la gente a la que tenemos que ayudar y diferenciar cualquier incentivo público de los que están en esa militancia con lo rural de quienes no lo están”.

Martínez Arroyo ha valorado la agricultura y la ganadería como claves en el medio rural, pero ha recalcado la importancia de la diversificación de la actividad económica “que se ha hecho poco a poco con los Grupos de Desarrollo Rural”, ya que hay zonas donde “la agricultura por sí sola no puede hacer sostenible la vida en nuestros pueblos”.

En este debate, moderado por el presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES de España, Juan José Álvarez, han participado, además, la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal; y el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta