CCOO, UGT y ASAJA acuerdan subida salarial del 6%, en tres años, para el convenio del campo de Ciudad Real

La subida será del 2% en este año 2018, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, el mismo porcentaje que en 2019 y 2020. Afectará a unos 7.500 trabajadores del campo de la provincia, cifra que en campañas agrícolas se incrementa en unos 6.000 más

Los sindicatos CCOO-Industria y UGT y la organización agraria Asaja, en representación de la patronal, han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio colectivo del campo de la provincia de Ciudad Real, que tendrá vigencia de tres años, de 2018 a 2020 y supondrá un incremento salarial del 2 por ciento para el año 2018 (con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año) del 2 por ciento para 2019 y del mismo porcentaje para el año 2020. Cabe destacar que este 6 por ciento se verá actualizado si el IPC de cada año fuera superior al incremento pactado.

El convenio afectará a unas 7.500 personas todo el año, cifra que se incrementan de media en otras 6.000 durante las campañas agrícolas.

Según el secretario provincial de UGT-FICA Ciudad Real, Antonio Torres, el acuerdo es “defendible” aunque “no es el que queríamos”.

Los sindicatos habían reclamado a la patronal del campo en la provincia un incremento salarial del 3,5 por ciento, ya que según Torres “Ciudad Real lleva un desfase considerable con respecto al resto de provincias de CLM y, además de incluir el incremento del 3 por ciento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), consideramos que era necesario un 0,5 por ciento más adicional”.

Al mismo tiempo, ha declarado que el convenio estuvo más cerca de romperse que de salir adelante y que “la patronal es más cerrada en esta provincia”, pero descarta movilizaciones por el momento porque los trabajadores han quedado “medianamente satisfechos con este acuerdo”.

Se establece una subida salarial del 2% para cada uno de los tres años de vigencia, con clausula de revisión que garantice la ganancia de poder adquisitivo sea cual sea la evolución del IPC.

Desde CCOO recuerdan a los temporeros que estén trabajando o hayan trabajado este año en la provincia de Ciudad Real que tienen derecho a reclamar y percibir los atrasos correspondientes a aplicar la subida del 2% pactada para 2018.

Desde CCOO-Industria, su responsable municipal, David Vera ha valorado este acuerdo, que incide, “establece unas subidas salariales acordes con las definidas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y las patronales CEOE-CEPYME, y garantiza una cierta recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí