Merino (PP) “El acuerdo de Tomelloso es una tomadura de pelo”

A las Opas, cooperativas y agricultores ecológicos

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el acuerdo de Tomelloso es una tomadura de pelo a las organizaciones profesionales agrarias (Opas), cooperativas, agricultores y ganaderos ecológicos, lo que demuestra el “desprecio” del presidente regional, Emiliano García-Page por la agricultura ecológica de la región.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes celebrado, Merino ha recalcado que “han pasado dos años y medio desde que el gobierno de Page se comprometiera con las organizaciones agrarias y las cooperativas con la firma de un acuerdo en Tomelloso para dar solución a los problemas que el mismo generó entre los ecológicos a los que recortó unilateralmente las ayudas hasta en un 70%”.

Merino lamenta que “el Gobierno de Page y Podemos ha protagonizado el mayor ataque a los agricultores y ganaderos ecológicos de nuestra región a los que, de la noche al día, les cambiaron las normas y recortaron las ayudas a los cultivos ecológicos hasta en un 70%, lo que supuso el mayor ataque a los más de 8.000 profesionales ecológicos y la exclusión de 3.500 agricultores y ganaderos, que se quedaron sin ayudas”.

La portavoz popular ha denunciado que Page engaña a los agricultores a los que prometió aumentar las primas en herbáceos de 100 a 140 euros por hectárea y las de olivar de 200 a 220 euros por hectárea, “y ha sido falso”.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Page se comprometió a rescatar a los 3.500 agricultores a los que dejaron sin ayudas. “Y ha sido falso”, así como el acuerdo con el sector prometiendo invertir en la promoción, la comercialización y el consumo de la producción ecológica “y no han hecho nada después de dos años y medio”.

La diputada popular considera que estos dos años y medio han servido para “darnos cuenta de que aquel acuerdo fue papel mojado” y lo ha calificado de “tomadura de pelo” de Page a los representantes de las Opas y cooperativas.

La portavoz de Agricultura ha apuntado que el ataque del gobierno de Page, sin precedentes en la región, a los agricultores y ganaderos ecológicos de Castilla-La Mancha ha provocado que se hayan visto en la necesidad de recurrir a los tribunales y a las instituciones europeas para defender su renta y su forma de vida”.

Lola Merino ha asegurado que es “lamentable e indignante” que la política de Page sea vender titulares y anuncios huecos, sin sopesar “las graves consecuencias económicas que esta actitud de desidia y engaño tiene en el sector agrario de Castilla-La Mancha”, un sector que ya ha perdido 100.000 hectáreas de cultivo ecológico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí