134,8 millones de euros para la industria agroalimentaria y el sector vitivinícola a través de las ayudas Vinati y Focal

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la región va a recibir a principios de octubre, durante la conferencia sectorial de Agricultura que se celebrará en el Ministerio, un total de 14,7 millones de euros de ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a inyectar 134,8 millones de euros en ayudas para la industria agroalimentaria y el sector vitivinícola, una cuantía que refleja que “nunca antes se había hecho un esfuerzo tan grande” en su apoyo, tal y como ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Y es que a las dos convocatorias de Focal realizadas ya, y que han supuesto una inversión privada de alrededor de 600 millones de euros, a partir del 8 de octubre se les unirán otros 14,7 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir durante la conferencia sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero de Agricultura ha realizado estas declaraciones durante una visita a diversas empresas y cooperativas del sector en la localidad de Madrigueras, en Albacete, donde ha destacado que con esta última línea, en los próximos dos años, se beneficiarán un total de 46 bodegas particulares y cooperativas de Castilla-La Mancha que invertirán más de 50 millones de euros en innovación tecnológica a través de la ayuda Vinati.

Apuesta por las integraciones comerciales

El consejero ha visitado, en primer lugar, la empresa Goyval de elaboración de vinagre balsámico de vino y sidra, tras la cual se ha trasladado a la SAT Videma, la cooperativa de San Isidro y la bodega Hermanos Torres. En este sentido, ha resaltado lo importante que es contar con una industria más fuerte y que pueda competir en mercados nacionales e internacionales.

Para ello, ha dicho el consejero, se está elaborando en la región un Plan Estratégico del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y ha animado a estas tres últimas empresas vitivinícolas y cooperativas de Madrigueras, a que se constituyan en agrupación de productores.

De esta manera, ha recordado que durante el otoño se contará en la región con la segunda convocatoria para la constitución de estas integraciones comerciales, habiéndose conseguido en la primera convocatoria un total de siete “y queremos conseguir más proyectos como este y este de Madrigueras es importante para el sector vitivinícola”, ha declarado.

Así, ha indicado que estos siete grupos de comercialización que se constituyeron el año pasado “nos están ayudando ya a que el producto de los viticultores se defienda mejor en los mercados nacionales e internaciones y la renta de los viticultores sea mayor”. Y es que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “es siempre garantizar la viabilidad económica de las 85.000 explotaciones vitícolas y eso pasa por apoyar a las empresas que hacen posible la venta del producto de los viticultores”, ha añadido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 1 =