Alertan sobre la presencia de Botrytis en el viñedo

En el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha advertido sobre la presencia en la región de podredumbre gris o Botrytis.

La podredumbre gris es una enfermedad criptogámica causada por Botrytis cinérea. Este hongo, en condiciones climatológicas favorables, puede atacar a casi todos los órganos de la vid pero son los ataques a los racimos a partir del envero los que provocan los daños más graves.

Las variedades de racimos compactos y de epidermis fina del grano, son más sensibles al hongo, así como los viñedos con fuerte abonado nitrogenado, ya que provoca un exceso de vegetación y falta de aireación.

Los factores climáticos tienen una influencia muy importante en el desarrollo del hongo (principalmente la humedad) así como la presencia de heridas en los racimos (granizo, oídio, polilla del racimo…) que favorecen la infección.

Durante el periodo de envero a recolección los granos pueden presentar un aspecto de “podridos” y sobre su superficie se desarrolla un moho de color grisáceo en forma de cordones o puntos.

En estos momentos nos encontramos en el periodo de vendimia de algunas variedades. De forma puntual se ha comunicado la presencia de focos de Botrytis en algunas parcelas. Es muy importante en estas fechas que se valore si existe o no riesgo de ataque, teniendo en cuenta las fechas previstas de recolección y las condiciones meteorológicas.

Ante esta situación, recomienda que se consulte con técnicos la realización de un posible tratamiento así como los productos a utilizar. Se debe tener especial atención, debido a la fecha, a los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios autorizados para el control de Botrytis y seguir las recomendaciones de los técnicos para la fecha límite de utilización de algunos productos ya que podrían influir en la fermentación de los mostos.

Para obtener una buena eficacia en el tratamiento es necesario emplear maquinaria con precisión suficiente para que produzca gotas de pequeño tamaño y mojar bien ambas caras del racimo.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí