COAG pide que se abra urgentemente nuevo plazo del Plan Renove

Al ministro de Agricultura, para la renovación de maquinaria de aplicación de purines

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se abra de forma urgente un nuevo plazo de solicitudes de las ayudas de la Plan Renove para la renovación de maquinaria de aplicación de purines. Recuerdan que el pasado 15 de septiembre finalizó el plazo para la solicitud de ayudas y un 40% del presupuesto adjudicado a esta partida (2 de los 5 millones de euros) se ha quedado sin utilizar.

Desde COAG consideran que han sido varias las causas que han contribuido a que este presupuesto no se agotase en el tiempo establecido:

Por un lado, la convocatoria se publicó más tarde de lo previsto (15 de junio) y se ha desarrollado en plena estación de verano. Una inversión de este tipo supone un gran esfuerzo económico para las explotaciones (150.000 euros de media), por lo que es probable que algunos ganaderos/as no se hayan decidido a llevarla a cabo en tan poco tiempo ante la insuficiente cuantía de las ayudas (un máximo de 20.000, sin superar el 30% del total de la inversión).

Por otra parte, ha sido difícil cumplir con el requisito de estar en posesión de la nueva máquina adquirida ya que la industria fabricante se ha visto desbordada e incapaz de dar respuesta en plazo a las peticiones de adquisición.

Las ayudas del Plan Renove 2018 están basadas en el Real Decreto de 2017, por el que se modifican otras normativas dictadas para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC), en el que se establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. La normativa dicta que estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, mangueras o tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión, todo ello para contribuir a reducir las emisiones de NH3 a la atmósfera derivadas de la aplicación de purines y estiércoles en la agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí