Mejora de caminos de 202 municipios toledanos para vertebrar medio rural

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, tras recordar que el acondicionamiento de estos caminos es posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Diputación de Toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha manifestado hoy que “el Gobierno regional muestra su compromiso con el desarrollo y la vertebración del medio rural a través la mejora y acondicionamiento de más de 280 kilómetros de los caminos rurales de 202 municipios y 6 EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) de la provincia de Toledo”.

En el acondicionamiento y mejora de los caminos de la provincia de Toledo se van a invertir 8,2 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y la Diputación, una cifra que, según ha señalado Javier Nicolás, “supone triplicar la inversión durante 2018 y 2019 en caminos y demuestra el compromiso serio y riguroso de los gobiernos de Emiliano García-Page y Álvaro Gutiérrez con los pueblos toledanos, especialmente los más pequeños”.

Nicolás ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado esta mañana a los caminos de La Cabeza y La Dehesilla, en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, unas de las vías que se han comenzado a acondicionar a través del plan regional de mejora y acondicionamiento de caminos. Durante la visita, el delegado de la Junta ha estado acompañado por el alcalde de Casarrubios, Jesús Mayoral, y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo.

Tras recordar que el acondicionamiento de estos caminos es posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Diputación de Toledo, el delegado ha resaltado que “es muy importante que las administraciones públicas sumen sus esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, en este caso para impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar de nuestros pueblos”.

En opinión de Nicolás, este convenio no solo contribuye a proporcionar mayor seguridad vial a los habitantes de los núcleos rurales, sino que además cumple con la obligación por parte de los poderes públicos de garantizar la igualdad de oportunidades y de proporcionar una calidad de vida digna a todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan. “En este caso –ha añadido- se demuestra que la cooperación institucional no solo suma sino que multiplica los beneficios para los ciudadanos”.

“Se trata de una inversión importantísima con la que ambas administraciones queremos atender una de las necesidades que más nos venían planteando los ayuntamientos”, ha señalado el delegado de la Junta en Toledo.

Asimismo, Javier Nicolás ha destacado que en la puesta en marcha de este plan se ha tenido muy en cuenta la opinión de los municipios, que han sido los que han valorado en qué caminos “era oportuno actuar”, de modo que las actuaciones estén encaminadas a “revitalizar los núcleos rurales, a la conservación de su patrimonio agrario y natural y a fijar población”.

Mejorar la accesibilidad de la urbanización Monte-Nuevo

En el caso concreto de Casarrubios del Monte, se está actuando sobre una distancia de algo más de un kilómetro en varios tramos de dos caminos, concretamente en un tramo de 316 metros del camino de la Cabeza y en dos tramos del camino de la Dehesilla, que suman en total 695 metros. Así, se está procediendo mejorar los caminos de zahorra, así como a realizar paso de hormigón en las zonas donde coinciden con cruces de arroyos.

Asimismo, estas actuaciones, según ha señalado Javier Nicolás, “permitirán la unión del núcleo urbano con la urbanización `Monte-Nuevo ́, lo que facilitará y mejorará la comunicación y los desplazamientos de estos vecinos con diferentes servicios del municipio, como el acceso al colegio y al consultorio médico”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí