Los Parques Nacionales, en una exposición de arte vegetal en Daimiel

De Santiaga Molina

Santiaga Molina rinde homenaje a los Parques Nacionales con su exposición de arte vegetal: ‘Naturaleza, arte y cultura’. Una muestra que nace para celebrar el centenario de la creación de los dos primeros Parques Nacionales, la Montaña de Covadonga y Ordesa. Quince composiciones que ya pueden visitarse en el Centro de Interpretación de Daimiel del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM), y que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre. Como explicó la artista, el conjunto de obras comenzó a gestarse hace dos años con diferentes paisajes de Las Tablas, un lugar que conoce muy bien debido a su vinculación con él como guía.

Poco a poco fue implementando la colección, gracias también a la colaboración de su familia. Precisamente, estas creaciones se presentan al público en marcos muy característicos de las diferentes culturas españolas, gracias a la ayuda de su marido y director del CIDAHM, Alejandro del Moral. De ese entorno más conocido, Daimiel y Las Tablas, fue pasando por Cabañeros, el Valle de Alcudia… hasta representar con elementos vegetales, hojas, maderas y flores, los quince parques nacionales de España (diez en la península, cuatro en Canarias y uno en Baleares).

A través de la composición artística, Molina quiere dar a conocer al público en general la riqueza de nuestros parques, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de estos espacios naturales. Se mostró “encantada de poder compartir su obra con amigos y vecinos”, dando también las gracias al Ayuntamiento y al propio Centro del Agua por su acogida e implicación.

A nivel municipal, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, acompañado por otros tantos compañeros de Corporación, puso en valor la obra de Santiaga, “que también viene a participar del Año Europeo por el Patrimonio Cultural, no sólo con los paisajes naturales que recoge la muestra –aseguró– sino con los soportes etnográficos en los que se exponen”.

Por su parte, el director del CIDAHM agradeció a Molina su capacidad para exponer en el Centro del Agua “tras haber acogido este emblemático lugar más de un centenar de muestras”. De la obra de la artista, Del Moral destacó su intensidad y evolución en la técnica del arte vegetal, así como el trabajo y dedicación empleada. Por último, explicó que la exposición recorrerá otros lugares de España, siendo Daimiel el primer lugar en poder disfrutarla, “como no podría ser de otra forma”.

Los interesados en descubrir esta singular muestra pueden visitarla de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas, permaneciendo cerrada los primeros domingos de mes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí