Finaliza una campaña de melón y sandía “atípica e irregular”

La Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) su última sesión

La Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha finalizado este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) las sesiones correspondientes a la presente campaña con repetición de las cotizaciones. Así, el melón de categoría extra ha cotizado a 0,37-0,42 céntimos/kilo; el de primera a 0,23-0,27 y el de segunda a 0,16-0,20. El de Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melón de La Mancha’ no ha cotizado durante toda la campaña.

En cuanto a las sandías, las cotizaciones finales han sido de 0,28-0,20 la negra sin pepitas de primera y 0,17-0,20 las de segunda, mientras que el resto no ha cotizado.

Los precios medios de la campaña se han situado en 0,27-0,31 el melón extra; 0,20-0,24 el de primera y 0,18-0,21 el de segunda. Para las sandías, las cotizaciones medias se han situado en 0,18-0,20 la negra sin pepitas de primera; 0,14-0,16 la de segunda; 0,21-0,23 la blanca de primera y 0,16-0,19 a de segunda.

Las sesiones comenzaron el pasado 2 de agosto y se han celebrado en la sede de Manzanares, además de en localidades como Membrilla, Tomelloso, Cinco Casas o Argamasilla de Alba.

El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha hecho balance de la temporada, señalando que se ha tratado de una campaña “atípica”, con un buen tramo inicial y final en cuanto a cotizaciones, pero con una parte media de precios hundidos, incluso por debajo de costes.

Sobre la situación del sector ha subrayado que “nadie va a venir a actuar por nosotros y le corresponde a los agricultores apoyar a la Interprofesional para poder planificar las campañas e intentar buscar nuevos mercados basados en la exportación, con el fin de que campañas como la de este año no se vuelvan a repetir”.

Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares su apoyo, así como a la entidad financiera Globalcaja, por su “importante” patrocinio.

Por parte del sector comercializador, su portavoz, Antonio Atienza, ha reiterado que se ha tratado de una campaña “atípica” por las condiciones climatológicas y de mercado. Ha indicado que el sector necesita más organización para poder ser capaz de comercializar unos 400 millones de kilos en el plazo de dos meses y medio. También ha insistido en la importancia de primar la calidad sobre la cantidad.

Como representante del sector productor, Ramón Lara ha señalado que se ha tratado de una campaña “complicada”, pues solo ha sido positiva en cuanto a precios al principio y al final, ya que durante el resto de semanas la producción se ha concentrado lo que motivó la bajada de los precios. Lara ha añadido que esta situación es “muy complicada para el sector productor, cuyo futuro pasa por la planificación de las plantaciones y buscar nuevos mercados exteriores”.

Retos y objetivos Entre los retos y objetivos para las próximas campañas, Jiménez ha apuntado que es “fundamental y vital” seguir apostando por la calidad del producto, por aumentar las exportaciones y por encontrar nuevos nichos de negocio. Para ello, considera imprescindible la realización de campaña de promoción del consumo de melón y sandía a todos los niveles.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí