Gobierno Castilla-La Mancha y PP acercan posturas en materia de agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, se ha reunido con el portavoz y la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y Ana Guarinos, respectivamente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dentro de la ronda de reuniones con los partidos políticos para aunar posiciones en la defensa de los intereses de los ciudadanos de la región en materia de agua, ha mantenido hoy un encuentro en la Consejería con la secretaria general del PP en las Cortes, Ana Guarinos, y con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en el cual ha estado presente el vicepresidente de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

Esta reunión se ha producido después de los encuentros del Gobierno regional, meses atrás, con los actores sociales, económicos, ambientales o agrarios, y que desde septiembre se viene produciendo con los cinco partidos políticos con más representación en la región, como son Ciudadanos, Podemos, IU, ahora el PP y que, en próximas fechas, finalizarán con el PSOE en Castilla-La Mancha.

Tras la reunión de hoy, Francisco Martinez Arroyo ha destacado la “cordialidad y la predisposición” del PP en Castilla-La Mancha a cuyos representantes les ha solicitado su colaboración para “ayudar a que la región tenga una posición única en defensa de sus intereses y en defensa de agua”.

Así, ha incidido en la importancia que tienen los intereses de los ciudadanos y de los propios regantes, agricultores y ganaderos, en esta materia, en una región donde existe un sector “muy potente”, el sector agroalimentario, que supone hoy el 15 por ciento de la riqueza que se produce en Castilla-La Mancha.

Según Martínez Arroyo, “tenemos que avanzar en un pacto social por el agua para defender los intereses de todos ciudadanos” e “ir unidos” para obtener un acuerdo previo en la región y llegar “entre todos en el país para que haya ese pacto nacional”, que se espera sea “social”, entre ciudadanos, y “no solo entre territorios”.

Agua para Levante, pero que venga de fuentes alternativas, como las desaladoras

Y es que, el agua, ha dicho, “no es un recurso para que estemos discutiendo entre territorios”. En este sentido, ha expresado que desde Castilla-La Mancha “no queremos ir contra nadie, sino de la mano todos juntos para resolver un problema en nuestro país”, indicando que “queremos que haya agua para los regantes del Levante, agricultores y ganaderos del Levante que lo necesitan”, pero que este agua “venga de otras fuentes alternativas, que las hay, que las hemos pagado entre todos, con nuestros impuestos, en este caso las desaladoras”.

Así, ha proseguido, es necesario que se avance también en la reutilización de las aguas depuradas o las aguas subterráneas “como en las que nunca se ha hecho, como las del Segura”.

Hacer política del siglo XXI

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha insistido en que “ahora es el momento de avanzar en esa dirección y olvidar el trasvase, dejar el trasvase” para “ponernos a hablar de política del agua del siglo XXI y olvidarnos de la política del agua de otra época ya pasada que nada tiene que ver con la realidad de nuestro país en este momento”, ha recalcado.

El documento de posición del agua del Gobierno del presidente Emiliano García-Page apuesta por el acceso del agua de todos los ciudadanos y por recuperar y mantener el buen estado de conservación de los ecosistemas acuáticos, no sólo para cumplir con la Directiva Marco del Agua y resto de compromisos europeos en esta materia, sino para adaptarse a la realidad impuesta por el cambio climático para que las cuencas de los ríos tengan garantizado su caudal ecológico.

El PP muestra su disposición para alcanzar acuerdos que garanticen agua en cantidad y calidad para la región

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha mostrado en esa reunión su disposición para alcanzar acuerdos que garanticen agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha.

Cañizares ha destacado que el PP tiene la voluntad de llegar acuerdos para buscar lo mejor para nuestra tierra y es que Castilla-La Mancha aproveche las oportunidades que tiene de desarrollo económico en un sector fundamental como es la agricultura y los regadíos para el futuro de la actividad agraria en nuestra tierra.

“Necesitamos agua en cantidad y calidad y en esta cuestión el PP siempre va a estar con los agricultores, con el Gobierno regional y con otros partidos políticos, pero hay que trabajar para conseguir el agua que necesita nuestra gente y que la puedan utilizar para el desarrollo económico y social de la región”, ha apuntado Cañizares.

El PP apuesta por un Pacto Nacional del Agua

De esta manera, el portavoz del GPP ha apostado por un Pacto Nacional del Agua en el que la región defienda sus intereses y consiga incrementar y mejorar su situación, tal y como se ha logrado en otras ocasiones.

Así, ha indicado que “tenemos que garantizar la supervivencia de nuestros ríos para que sigan siendo ríos vivos y hacerlo con todas las garantías”.

En este sentido, Cañizares ha lamentado “el tiempo perdido” para hablar sobre agua y llegar a un consenso con el Gobierno regional puesto que es la primera vez en tres años y medio que el consejero de Agricultura se ha querido reunir con el PP para tratar el tema del agua.

Por otra parte, Cañizares ha recordado al consejero de Agricultura que los debates y las reuniones en materia de agua – que afectan a muchos colectivos de la región- tienen que ser “transparentes”, y por lo tanto, deben realizarse en las Cortes Regionales que es donde están representados los castellano-manchegos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí