La Cooperativa Campo de Montiel celebra su 25 aniversario

La cooperativa de segundo grado, formada por seis cooperativas oleícolas de la zona, está consolidada como un proyecto solvente, con vocación de futuro y abierta a nuevas incorporaciones

Esta mañana ha tenido lugar en la celebración del 25 aniversario de la cooperativa de Segundo Grado Campo de Montiel, ubicada en  Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)  y formada por seis cooperativas oleícolas de la zona del Campo de Montiel ha celebrado su 25 aniversario. Esta cooperativa de segundo grado, integrada por las de San Gregorio, de Almedina; San Bartolomé Apóstol, de Santa Cruz de los Cáñamos; San Isidro Labrador, de Villanueva de la Fuente; San José, de Villamanrique; Fábrica de Aceites San Sebastián, de Santa Cruz de Mudela y San Isidro, de Torrenueva, cuenta con más de 2.100 socios de la comarca para el envasado y la comercialización del aceite de oliva y agrupa una facturación de 16,5 millones de euros.

Al acto de inauguración que tuvo lugar el lunes, 15 de octubre, asistieron el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas; el jefe de puesto de Mando de Guardia Civil de Villanueva de los Infantes; la directora provincial de Agricultura, Mª Prado Amores; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el representante de la entidad financiera GlobalCaja, Raúl González.

El acto fue presentado por el gerente de la cooperativa, José Ruiz, que agradeció a todos los asistentes su presencia y puso en valor la trayectoria de la cooperativa como un “proyecto solvente, viable, con clara vocación de futuro y de continuidad, abierto a nuevas incorporaciones”.

El presidente de la cooperativa, Pablo Vivar, hizo referencia a la celebración, ese mismo día, del  Día Internacional de la Mujer Rural. Hoy, dijo, “es un día especial donde debemos poner en valor el gran trabajo que realizan las mujeres en nuestro sector”.  Vivar hizo también durante su intervención un llamamiento al consejero de Agricultura, presente en el acto, “para que de alguna manera se premie a las cooperativas que decidan unirse entre ellas y establecer proyectos de fusión”.

El gran papel que realizan las cooperativas por la cohesión de los pueblos también formó parte de su discurso: “las cooperativas contribuyen al crecimiento económico de las zonas rurales y al tan temido despoblamiento”, señaló, para finalizar subrayando la importancia de España y de Castilla-La Mancha en la producción de aceite de oliva.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, destacó por su parte el valor de esta cooperativa, “que tras 25 años de andadura y momentos buenos y malos, ha logrado situarse como proyecto de presente y futuro”. En este sentido destacó la figura de las cooperativas de segundo grado, como la mejor forma para unirse en el sector, y ofreció los datos al respecto en Castilla-La Mancha: en la región hay 23 cooperativas de segundo grado, cinco de ellas en Albacete, siete en Ciudad Real, cinco en Cuenca y seis en Toledo-.

Por sectores, ocho son de aceite de oliva, ocho de vino, dos de cultivos herbáceos, una hortofrutícola y cuatro de servicios; un total de 340 cooperativas de primer grado participan en estas 23 cooperativas, que tienen una facturación agrupada de 484 millones de euros y en concreto el sector del aceite de oliva factura 91 millones de euros.

Finalmente el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, encargado de entregar las placas de reconocimiento al actual Consejo Rector de la cooperativa, dió las gracias, “por este esfuerzo de 25 años, por este compromiso colectivo, esfuerzo reforzado que adquirís aquí hoy otra vez”. El consejero subrayó la importancia del aceite, “un producto vital para la economía de Castilla-La Mancha y particularmente en esta comarca, el Campo de Montiel, y de sus agricultores depende que las cosas se hagan bien, como el caso en el que nos encontramos”, afirmó.

Reconocimientos

Tras la intervención de las autoridades, tuvo lugar un reconocimiento a la labor realizada a los antiguos presidentes de la cooperativa: José Vicente Fernández de Sevilla, Cándido Victoria Camacho y Ángel Rodado García, y una mención especial y entrega de plazcas al actual Consejo Rector de lacooperativa, por su voluntad firme de continuidad y desempeño de su trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí