Lluvia, granizo y nieve llegan al campo de Castilla-La Mancha

Durante este fin de semana

La lluvia, el granizo y la nieve han llegado este fin de semana a diversas localidades de Castilla-La Mancha. En Tomelloso han caído más de 10 litros por metro cuadrado, al igual que en la también ciudadrealeña Socuéllamos. En ambas ha llovido y granizado, al igual que en Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

En San Clemente (Cuenca) han recogido cerca de 13 litros y en Navahermosa (Toledo) casi 14.

En otras localidades ha nevado como en Alhambra, Ruidera, Almagro o Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; en la Sierra de Albacete o en la Serranía de Cuenca.

A estas alturas del año, con la uva vendimiada, esta agua es muy beneficiosa en general, pues es la denominada “agua de guardar”, la que se acumula en embalses, pantanos y masas de agua subterráneas directamente debido a que es una época en la que no se riega. Además, prepara la tierra para la siembra de los cereales, para lo que lo idóneo es que la superficie a sembrar tenga tempero, es decir, unas condiciones óptimas de humedad y dureza que faciliten la labor y garanticen una buena siembra.

En el caso del olivar, lluvia y nieve le son beneficiosas, no así el granizo, pues el fruto ya está formado en los árboles y puede sufrir graves daños justo antes de su recolección.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí