LA CAIXA 728x180

Campaña de aceite cierra con un 30% menos de precio

Que en la precedente

0

Unión de Uniones informa que la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva ha cerrado el balance de la campaña 2017/2018 con datos que hablan, respecto de la campaña anterior 2016/17, de menor producción (-2%), menor comercialización (-4%) y menor precio (-30%).

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, las existencias finales garantizan el enlace con la siguiente campaña en especial ante una previsible cosecha retrasada, como consecuencia de las condiciones climatológicas. De hecho, en el primer mes de la nueva campaña, la producción de aceituna de mesa ha sido reducida debido a una maduración más tardía.

Producción

Finalmente, la producción de aceite de oliva en la campaña 17/18 ha sido de 1.260.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 2% con respecto a la campaña precedente y del 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 6.060.228 toneladas, con un rendimiento medio de 20,71%, un punto por encima del de la campaña anterior.

Comercialización

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 167.200 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 882.400 toneladas, con una bajada del 7,5% respecto a la campaña 16/17 y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 475.100 toneladas, lo que supone un incremento en un 4% en relación al período pasado, pero un descenso del 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

Con estas cifras, la comercialización total ha llegado hasta 1.357.500 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a la campaña 16/17 y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas.

Existencias

Como resultado del balance, las existencias finales en las almazaras y envasadoras son superiores en un 23% respecto a las de hace un año, lo que garantiza el enlace con la siguiente campaña, en especial ante un previsible retraso en la cosecha, como consecuencia de las condiciones climatológicas.

Precios

En el mercado nacional, los precios en la campaña 2017/18 se redujeron en torno al 30%, aunque a nivel medio se situaron por encima de la media de las últimas cuatro campañas. En el comienzo de la presente temporada se han registrado ligeros descensos para todas las categorías, a la espera de los aceites de la nueva cosecha.

A nivel internacional se producen repuntes en los principales mercados, con cotizaciones en Italia y Grecia para los aceites vírgenes extra por encima de las de España, y ligeramente por debajo en el caso de Túnez.

Perspectivas mundiales 18/19

Asimismo, la Mesa del Aceite ha estudiado las perspectivas de producción y consumo a nivel mundial, que apuntan a un incremento de la producción nacional y a importantes reducciones en los restantes países productores. Por lo tanto, esta situación puede suponer una oportunidad para la consolidación del aceite de oliva español en los mercados internacionales y para que todos los operadores obtengan una adecuada remuneración, ya que no se prevén tensiones en los precios.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta