Trabajan en la simplificación de las tramitaciones de la PAC

Mediante nuevas herramientas tecnológicas, como la monitorización de las parcelas agrícolas

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Riesgo, ha analizado, con los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas y el de Portugal, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la utilización de metodologías de costes simplificados en la gestión y pago de las ayudas PAC.

Este análisis ha tenido lugar en el marco de la Jornada “Hacia una simplificación real de los controles de la PAC” que, organizada por el Foro de la alimentación, Qcom.es, con la colaboración del FEGA, la Junta de Extremadura y la plataforma tecnológica “Cultiva decisiones”, se ha celebrado en Badajoz.

Monitorización de parcelas agrícolas

En la Jornada, el FEGA ha presentado la situación actual de los procedimientos de monitorización de las parcelas agrícolas basada en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC.

La monitorización puede definirse como el procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno gracias a imágenes obtenidas por satélites cada 10 días durante todo el año. Esto permitirá realizar los controles de forma automática simplificando y acortando los plazos de realización de los mismos.

Su futura introducción en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC significará el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas, lo que permitirá la evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para las ayudas de la PAC.

La realización de estos controles permitirá que en el futuro se pueda realizar, en el menor plazo posible, el pago de las ayudas europeas agrícolas asegurando que los beneficiarios de las mismas cumplen todos los requisitos establecidos.

Varias Comunidades Autónomas tienen previsto iniciar ya en el campaña 2019 el control de las ayudas PAC mediante este sistema de monitorización.

Utilización de los costes simplificados

En la segunda parte de la jornada el FEGA junto con los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas y de Portugal ha revisado las opciones para establecer modelos de costes simplificados en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del segundo pilar de la PAC.

La utilización de esta opción de costes simplificados, basados en baremos estandar de costes unitarios, facilita la gestión de los proyectos y reduce el tiempo que transcurre desde que se realiza una solicitud de ayuda hasta que el expediente es abonado por la administración.

Finalmente se ha recordado que en el ejercicio presupuestario 2018, que se cerró el pasado 15 de octubre se han abonado en España más de 6.923 millones de euros en fondos de la PAC, incluyendo las ayudas directas, las ayudas de mercado y los programas de desarrollo rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí