Unión de Uniones traslada su posición sobre la PAC al Ministerio

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) se ha reunido ayer con miembros del Ministerio, entre los que destacan Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA o Miguel Ángel Riesgo, Director del FEGA, para trasladar sus posiciones sobre la futura PAC.

En este encuentro, al que ha asistido Jose Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de Unión de Uniones, y otros miembros de la Ejecutiva, la organización ha recibido por parte del Ministerio las líneas generales en las que se va a trabajar en relación con la Política Agraria Común a nivel de estado, así como las directrices ya marcadas por la Comisión Europea.

Por su parte, Unión de Uniones ha trasladado algunas de las modificaciones y concreciones que considera que se deberían tener en cuenta para hacer que la PAC sirva para lo que de verdad fue creada y fomente un reparto justo de las ayudas a los agricultores profesionales.

“El discurso de una PAC fuerte ya está quemado porque cada uno entiende una cosa distinta sobre ese adjetivo calificativo, que no deja de ser subjetivo. Hay que poner en marcha una PAC simplificada, que evite los errores del pasado y hay que pasar a lo concreto”, afirma Jose Manuel de las Heras. Para la organización, en el apartado de ayudas directas, las prioridades se centran en un reparto distinto de los pagos que los concentre en los agricultores y ganaderos profesionales y recalca la importancia de que la PAC cuente con mecanismos de gestión de crisis eficientes que actúen para prevenirlas en lugar de “poner parches cuando los mercados ya están hundidos y los precios por los suelos”.

En este sentido, hace meses la organización presentó tanto al Ministerio, como a las Comunidades Autónomas y a las instancias comunitarias su documento de posiciones generales sobre los principios de la Reforma en reacción la Comunicación de la Comisión sobre el Futuro de la Alimentación y a la Agricultura. Dicho documento ha servido de base para elaborar un segundo texto que contiene ya las modificaciones concretas que Unión de Uniones considera que se deben incluir en las propuestas de reglamento de la PAC presentadas por la Comisión. Las enmiendas trasladadas ayer al Ministerio serán entregadas también en breve al Parlamento Europeo que en próximos días tendrá que decidir sobre dichas propuestas de reglamento.

La organización va a participar de manera activa en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional Español de la PAC que tiene que redactarse en los próximos meses.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí