Ganaderos de Castilla y León demandan mejores precios leche de oveja

Entre ellas, en Quesos del Duero, factoría de García Baquero en Toro (Zamora)

Cientos de ganaderos de ovino de leche, convocados por las organizaciones agrarias UPA y COAG, se han concentrado ante dos industrias lácteas de la provincia de Zamora para reclamar el pago de precios justos para los productores.

Una de las empresas es Quesos del Duero, en Toro, perteneciente al grupo García Baquero, cuya sede central está en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

UPA y COAG han denunciado que las negociaciones están paralizadas «mientras el sector productor se arruina», con precios de 0,74 euros por litro de leche que suponen una pérdida de media de cuatro mil euros por explotación con respecto a los precios del año pasado. La Alianza ha estimado que sería necesario un precio mínimo de 85 céntimos de euro por litro de leche para que las explotaciones de ovino alcancen el umbral de rentabilidad.

Para los representantes de la Alianza UPA-COAG Castilla-La Mancha es necesario que el sector cuente con unos precios justos que cubran sus costes, “y eso solo lo pueden decidir los responsables de las industrias, que son los que los fijan los precios, pues no los pone la Junta de Castilla y León sino que se negocian con lácteas como García Baquero, Salvador Rodríguez o Entrepinares”.

La leche ‘low cost’ de ovino de Castilla-La Mancha perjudica los precios de los ganaderos de Castilla y León

Hace unos días UPA-COAG Castilla y León denunciaron que el sistema de precios diferenciados para la leche de ovino en Castilla-La Mancha hace que, si bien el precio medio resultante para el ganadero es igual que el que perciben los ganaderos de Castilla y León, en la práctica favorece la puesta en el mercado de una leche “low cost”, cuyo excedente viene a Castilla y León frenando la recuperación de los precios de los ganaderos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí