“La agricultura del futuro deberá ser más inteligente, sostenible y competitiva”

Según ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas

dav

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy el importante papel que deberán jugar la innovación y la digitalización como herramientas imprescindibles para la agricultura del futuro, que deberá ser más inteligente, sostenible y competitiva, para luchar contra el cambio climático y contribuir a la preservación del medio ambiente y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Así lo ha afirmado en la inauguración de “DATAGRI 2018” Foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario, que se ha celebrado hoy en Córdoba, con la participación del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Un foro, ha señalado el ministro, que aborda los retos de la agricultura del futuro, que deberá suministrar alimentos seguros y nutritivos a una población en continuo aumento, con una clase media emergente que demanda alimentos de mayor calidad.

El ministro ha resaltado la importancia del sector que ha situado a España como octava potencia mundial agroalimentaria, con 900.000 explotaciones agrarias y 29.000 industrias alimentarias, de las que más del 95% son Pymes.

Constituye por tanto, ha señalado Planas, la principal actividad económica en el medio rural y su directa relación con el éxito de otros sectores como el turístico y el sector servicios, lo convierten en un sector estratégico. Por ello, y de cara al futuro, ha planteado la necesidad de optimizar los recursos productivos actuales, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas digitales.

La tecnología, clave en la modernización del regadío 

En el caso concreto del regadío, que aporta el 65% de la producción vegetal en España, Planas ha destacado la ventaja que ha supuesto la aplicación de la tecnología y la digitalización en la modernización del regadío español, que ha logrado reducir el consumo de agua en un 16% entre 2004 y 2015.

En esta línea ha puesto en valor el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), que cumple 20 años aportando información meteorológica en tiempo real para la gestión de las necesidades de riego en cada momento.

España, ha subrayado Planas, está realizando una enorme apuesta por la innovación en el medio rural a través de las líneas de ayuda a la innovación (EIP-Agri) del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con más de 57 M € de presupuesto.

A este respecto ha destacado también la Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal del medio rural que está preparando el Ministerio y que se presentará próximamente. En ella se abordan tres objetivos fundamentales como son la reducción de la brecha digital, el fomento del uso de los datos que son la materia prima de la sociedad digital y el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio.

Una iniciativa que se une al impulso de un Programa del Gobierno de extensión de Banda Ancha en zonas de baja intensidad de población, para llevar antes del 2020 Internet de calidad al 90 % de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El ministro también ha planteado la importancia que, en el marco de las negociaciones de la reforma de la PAC, se está dando a la innovación en el sector agroalimentario, forestal y en el medio rural. España, ha señalado, está defendiendo que sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con una dotación presupuestaria suficiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − cinco =