Rechazan frontalmente declaraciones de ministra Teresa Ribera sobre prohibición de caza

ASAJA Castilla-La Mancha lamenta la alarma generada en el medio rural y explica las consecuencias que tendría la prohibición de estas actividades

ASAJA de Castilla-La Mancha ha mostrado su «total rechazo» a las declaraciones efectuadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista radiofónica cuando se mostró a favor de la prohibición de la caza y los toros, «con el simplista argumento de que le gustan los animales vivos».

La organización agraria ha definido sus declaraciones como «inadmisibles», «primero, porque la caza es imprescindible para la gestión cinegética y segundo, porque ninguna de estas dos actividades depende, afortunadamente, de su ministerio. La caza, además, es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas».

Así, y a pesar de que estas declaraciones no terminarán en ninguna prohibición, ASAJA de Catilla-La Mancha ha querido explicar las «nefastas» consecuencias que conllevaría el aumento incontrolado de la fauna silvestre, como el incremento de los accidentes de tráfico, el aumento de los daños a los cultivos y a las infraestructuras, o el riesgo de contagio de enfermedades en la cabaña ganadera, entre otras.

Por otro lado, la organización ha recordado la importancia de la caza para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales más deprimidas, pues esta actividad, argumentan desde ASAJA, «supone una de las pocas fuentes de ingresos para el entorno rural y da empleo a multitud de rehaleros, guardas, ojeadores, guarnicioneros, taxidermistas, armeros, hosteleros, recoveros, etcétera».

Las declaraciones de la ministra, señalan desde la organización agraria, «son un ataque además a la libertad individual de los cazadores o aficionados taurinos que encuentran en estas actividades su pasión y su modo de vida». Además, ASAJA CLM ha recordado que de la ganadería de los toros de lidia dependen muchas familias y que permite la conservación de medio millón de hectáreas de dehesas, la mayoría de ellas ubicadas dentro de espacios protegidos por su biodiversidad.

Por todo ello, la organización ha recordado a los gobernantes que, antes de generar una alarma social, valoren las consecuencias de sus declaraciones, y ha exigido que, «de una vez por todas, dejen de utilizar en sus discursos a los profesionales del medio rural con fines partidistas».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí