PP y PSOE muestran sus diferencias en políticas contra la despoblación

El diputado nacional del  Partdio Popular, José Alberto Martín-Toledano, ha asegurado este martes que “los hechos confirman el fracaso de las políticas del Gobierno Page-Podemos y de la Diputación Provincial de Ciudad Real para luchar contra la despoblación”.

Según ha señalado, en los últimos años, la provincia de Ciudad Real ha perdido 30.000 habitantes, con lo que ha bajado de los 500.000, lo que supondrá la pérdida de dos diputados provinciales en la representación de los ayuntamientos en la Diputación.
Al hilo de esta cuestión, ha afirmado que «el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial está favoreciendo la despoblación, ya que se ha cargado el Plan de Aldeas y el de Comarcas Deprimidas, dos planes que el PP ha pedido que se restablezcan en numerosas ocasiones y que han recibido un ‘no’ por respuesta por parte del PSOE».

También ha denunciado que ni Page, ni la Diputación Provincial apuestan por una buena red de carreteras y que se limitan a “hacer mucha publicidad y poco más”. En el caso de la Institución Provincial, ha criticado que no se estén acometiendo las obras previstas en los presupuestos y ha afirmado que, por culpa de esta pasividad, las carreteras están en un estado “lamentable”.

En su opinión, el Gobierno regional no está haciendo nada para frenar la despoblación y ha asegurado que ha reducido las ayudas agropecuarias, que no ha apostado por la industria de la transformación y que está atacando a la caza, un ataque que, incide, se repite desde las filas del PSOE a nivel nacional.

En cuanto a la caza, ha afirmado que «Page está acomplejado y condicionado por Podemos, sus socios de Gobierno, y que la Ley de Caza fue calificada por la propia Mesa para la Caza de reforma ideológica perjudicial para el sector”.

José Manuel Bolaños (PSOE) contradice a Martín-Toledano

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha criticado duramente las palabras del diputado nacional, José Alberto Martín-Toledano, sobre la despoblación provincial, afirmando en este sentido que “si hubo una etapa dañina para Ciudad Real, fue la de Cospedal, que obligó a marcharse a 16.500 ciudadrealeños, y forzó que cada año se exiliaran 14.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha, en busca de un futuro que aquí no tenían”.

Cuatro años, dice Bolaños, en los que mermó la población de la provincia, “en parte por los recortes, el cierre de escuelas rurales, de centros de salud, y el ataque al mundo rural que dejaba sin expectativas a los ciudadrealeños”, una tendencia, que señala, se está revirtiendo gracias a la apuesta de las administraciones socialistas.

En esta última Legislatura, señala el dirigente socialista, se ha logrado reducir el número de desempleados en 12.237 personas; se han invertido 26,4 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras; se están destinando solo entre 2018 y 2019 9 millones de euros para el arreglo de los Caminos “que Cospedal dejó embarrados”- critica el secretario socialista-, y se han empleado 30 millones de euros para las obras municipales de los pueblos de la provincia. Con ello, añade, «el PSOE de Ciudad Real está dotándolos de más posibilidades y haciéndolos más atractivos; que nos recuerde Martín-Toledano lo que hizo su jefa por ellos, porque ningún vecino se acuerda”.

El secretario de Organización socialista se apoya en el declive demográfico natural de España, que avalan los expertos, para contradecir “las mentiras del señor Martín-Toledano, quien no debe saber que el INE habla de que en la primera mitad de 2018 solo hubo 179.749 nacimientos en el país, frente a un aumento de las muertes, que suponen la cifra más baja y la más alta, respectivamente, desde 1941”. Un problema demográfico que, recuerda, «se escapa incluso al nivel europeo».

Tambén se ha referido Bolaños al sector cinegético. Los datos, ha dicho, evidencian que en la región «se está trabajando bien por el sector cinegético», como pone de manifiesto, ha apuntado, el hecho de que sea de las regiones de España en las que más dinero genera el sector.

Este aspecto y datos como que del mundo de la caza se obtienen más de 634 millones de euros en Castilla-La Mancha, más de 200 millones de ellos en la provincia de Ciudad Real, que se crean 24.000 puestos de trabajo, y que la caza contribuye al 2% del PIB “son cifras muy positivas que ninguna otra comunidad puede aportar y que demuestran que se están haciendo las cosas bien”, ha concluido diciendo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí