Conejo de monte ya no es Especie Cinegética de Interés Preferente

Se deja también sin efecto el Plan General del conejo de monte aprobado en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles el Decreto por el que se deja sin efecto la declaración del conejo de monte como Especie Cinegética de Interés Preferente.

Las características que deben de reunir las especies cinegéticas para ser declaradas como especies de interés preferente son: ser una especie cinegética autóctona, tener un significado ecológico, alto valor deportivo, presentar relevancia económica o ser sensibles a su aprovechamiento cinegético, por lo que sus poblaciones requieren un tratamiento especial.

El conejo de monte es una de las principales especies cinegéticas de caza menor. La abundancia de las poblaciones de conejo en el campo y su amplia distribución territorial ha permitido que la caza del conejo, en sus múltiples modalidades, haya sido una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en la región y la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. Socialmente la caza denominada de “pelo”, a la que pertenece el conejo, ha sido la caza propia de una amplia capa de cazadores económicamente menos pudientes y de los cazadores locales.

El Decreto recoge que en los últimos años se han producido unos desequilibrios poblacionales importantes, existiendo zonas donde prácticamente ha desaparecido la especie y otras en las que se están produciendo importantes pérdidas en los cultivos de cereales y leñosos, implicando que la caza y el control de las poblaciones de conejo era una estrategia regular y necesaria para la protección de dichos cultivos en Castilla-La Mancha.

A la vista de la disparidad de situaciones procede una revisión exhaustiva de la situación de la especie en la región, de cara a evaluar la necesidad o no de seguir considerándose especie de interés preferente en Castilla-La Mancha. Así, se deja sin efecto la declaración del conejo de monte como especie cinegética de interés preferente, al igual que el Plan General del conejo de monte aprobado en Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí