Comunidad de Regantes Campo de Montiel destaca importancia del agua para evitar desaparición de pueblos de esta comarca

El presidente, Juan Vázquez, lamenta el “trato vejatorio” que se da a los regantes del Campo de Montiel, y a los del Alto Guadiana en general, respecto a los de otras zonas de España, donde no tienen ningún tipo de limitación en las dotaciones de riego

La Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado el visto buen al Régimen de Extracciones de agua para regadío para la zona englobada en la Comunidad de Regantes del Campo de Montiel.

Estas dotaciones serán para la campaña 2019 de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para los cultivos leñosos. En cuanto a los herbáceos, contempla un sistema de modulaciones con: Hasta 3 hectáreas: 4.000 metros cúbicos; de 3 a 15 hectáreas: 2.500; de 15 a 25 hectáreas: 2.000 y de 25 en adelante: 1.690 metros cúbicos por hectárea y año (frente a los 1.900 de la campaña anterior). Además, se contempla la posibilidad de convocar nuevas Juntas de Explotación a lo largo de la campaña.

Tras este acuerdo, el presidente de esta Comunidad de Regantes, Juan Vázquez, ha expresado que han dado una lección de civismo y generosidad al aceptar una reducción global de 1,5 hectómetros cúbicos, en favor del consenso ante la nueva actitud de los representantes de la CHG.

No obstante, Vázquez advierte que no permitirán que aboquen a la agricultura del Campo de Montiel al semi-secano, “sacando el hacha de guerra si es necesario, porque no vamos a aceptar que condenen a la desaparición y a la ruina a unos pueblos ya muy castigados por la falta de oportunidades económicas y por el paulatino despoblamiento”.

Vázquez también pone en duda parte de los informes presentados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Comisaría de Aguas de la CHG acerca del Campo de Montiel, pues “no recogen la realidad actual, que es que el Acuífero 24 está por encima de los datos de 1980 y con el complejo lagunar de Ruidera al cien por cien de su capacidad”.

El presidente de la Comunidad de Regantes lamenta el “trato vejatorio” que se da a los regantes del Campo de Montiel, y a los del Alto Guadiana en general, respecto a los de otras zonas de España, donde no tienen ningún tipo de limitación en las dotaciones de riego.

El presidente de esta Comunidad de Regantes deja claro que está de acuerdo con la asignación de los recursos que se hacen al resto de masas de agua y al pantano de Peñarroya, pero no entiende la asignación de volúmenes utilizables en Campo de Montiel, sobre todo, teniendo en cuenta que esta masa de agua es la mayor cedente a otras. Incide en que solo en lo que va de año ha aportado al pantano de Peñarroya unos 50 hectómetros cúbicos, más las salidas subterráneas a otras masas, que estima en otros 40-50 hm3; a las que hay que añadir otros 20-25 al Jabalón, Azuer o Córcoles.

Por último, afirma que no se puede entender que “todos puedan utilizar el recurso generado en el campo de Montiel menos sus propios regantes que únicamente se pueden resignar a verla circular”.

Campo de Montiel

La Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Privadas del Acuífero del Campo de Montiel tiene una superficie de 2.610 kilómetros cuadrados y engloba a usuarios de los términos municipales de Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, El Ballestero, Viveros, Alcaraz, Robledo y Povedilla, en la provincia de Albacete; y Villahermosa, Montiel y Villanueva de la Fuente, en la de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí