Merino (PP): “Page deja a agricultores y ganaderos sin cobrar ayudas acopladas de PAC”

La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes Regionales asegura, a pesar de haber anunciado el pago total de la PAC este 21 de diciembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha tan solo pagará la ayuda acoplada de frutos de cáscara y la acoplada específica a los que tuvieron derechos especiales en 2014. Añade además, que tiene retenido el pago a 3.000 agricultores y ganaderos a los que no han dado ninguna explicación

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que, por primera vez en esta región, se cierra el año 2018 y Page deja a los agricultores y ganaderos sin cobrar sus ayudas acopladas de la PAC y a más de 3.000 con sus expedientes retenidos a agricultores y ganaderos a los que no han dado ninguna explicación.

Según ha explicado, a pesar de haber anunciado el pago total de la PAC este 21 de diciembre, el Gobierno de Page tan solo pagará la ayuda acoplada de frutos de cáscara y la acoplada específica a los que tuvieron derechos especiales en 2014. Además de tener retenido, ha recalcado, el pago a 3.000 agricultores y ganaderos a los que no han dado ninguna explicación.

Según Merino, el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) había autorizado a Castilla-La Mancha a pagar las ayudas acopladas, pero la realidad es que la “pésima” gestión del Gobierno de Page obligará a los agricultores y ganaderos a pasar las Navidades sin haber cobrado, por primera vez en la historia de la PAC, estas ayudas, cuyo importe total alcanza los 50 millones de euros.

Los agricultores de cultivos proteicos como el girasol, que se siembra mayoritariamente en Cuenca; de leguminosas, tomate o arroz y los ganaderos de ovino-caprino, vacuno de leche, vacas nodrizas son, asegura Merino, “los grandes damnificados de la mala gestión del Gobierno de Page que, por primera vez en la historia de la PAC de Castilla-La Mancha, pasarán las Navidades sin haber cobrado ni un solo céntimo de sus ayudas acopladas de la PAC”.

Se trata, según ha explicado, de una situación “insólita” que merece, al menos, una explicación por parte de Page o del consejero a estos agricultores y ganaderos. Además, se ha preguntado “cómo se puede ir a Bruselas a defender la futura PAC 2021-2027 si no son capaces de gestionar bien los pagos de la actual”.

Entiende la diputada del PP que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha “no se merecen el maltrato, ni el humo vendido continuamente por un gobierno que promete y no cumple”. Ha señalado en este sentido que, tanto Page como el consejero, han anunciado en repetidas ocasiones el pago de la PAC este 21 de diciembre, presumiendo de haber sido la primera comunidad autónoma en pagar y que, sin embargo, otra vez más “han engañado a los agricultores y ganaderos”,  porque la noticia fue negada por el propio Ministerio de Agricultura, que aseguró que esa primera posición le correspondía a los agricultores valencianos.

Posteriormente, ha incidido Merino, el consejero “presumió de que íbamos a ser los primeros en abonar el segundo pago de la PAC y, en este caso, fueron los agricultores de Andalucía, Extremadura, Valencia y Galicia los que dejaron en evidencia al Gobierno de Page, porque esas comunidades autónomas sí habían pagado la PAC y Castilla La Mancha, no”.

“No se puede jugar tanto con la renta y las ayudas agrarias que vienen de Bruselas para los agricultores y ganaderos de esta región, ya que ellos sí cumplen las normas establecidas para el cobro de sus ayudas de la PAC, pero tienen que sufrir los continuos engaños y la penosa gestión de un Gobierno regional que vive de anuncios, fotos y humo, provocando grandes daños en el sector”, ha concluido diciendo Lola Merino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 12 =