UPTA anuncia creación de primera red ayuntamientos rurales emprendedores de España

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha reclamado en el I Foro de Economía Social y Trabajo Autónomo rural, celebrado en Guadalajara, mayores inversiones en las zonas rurales para “no seguir alejándonos de Europa”

Guadalajara, la provincia con más municipios de CLM de los que solo 4 superan los 10.000 habitantes, fue la elegida para realizar ayer el I Foro de la Economía Social y el Trabajo Autónomo en el medio rural. En él, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha dado a conocer su estrategia para los municipios rurales en los próximos años, estrategia que pasa por medidas comprometidas con el desarrollo rural y contra la despoblación.

La más destacada es la anunciada por Eduardo Abad, presidente de UPTA a nivel nacional, que ha prometido la creación de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España que contará inicialmente con 25 pertenecientes a Guadalajara y Soria y se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019. Abad ha justificado esta medida en dar estabilidad a los emprendedores y sobre todo a los rurales porque “no podemos seguir con la puerta giratoria en la que cada año entran y salen unos 700.000 autónomos al mercado de trabajo y con una media de 2 años de vida de negocio autónomo en CLM”.

El secretario general de UPTA CLM, César García, ha destacado la importancia del trabajo autónomo en los municipios rurales, pues mientras en CLM los trabajadores por cuenta propia son un 25% de los ocupados, en los municipios con poca población superan el 50%. “Sin embargo tenemos un sistema que dificulta enormemente emprender en lo rural, donde hay menos población, menos renta, menos acceso a nuevas tecnologías y a transportes resulta que la presión fiscal, las obligaciones tributarias y contributivas y las tasas municipales son las mismas que en la ciudad. Esto no es ni justo ni adecuado para que estas zonas se desarrollen”, ha explicado García.

García ha calificado como “parches” las inversiones de zonas ITI y las tarifas planas para municipios de 5.000 habitantes y ha instado a la administración a establecer la cotización por las rentas reales, a desarrollar un estatuto fiscal, un plan de reindustrialización y una línea especial de avales a coste cero para los emprendimientos en el mundo rural.

Por su parte, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, se ha mostrado escéptico con las medidas que las administraciones están poniendo a la despoblación y ha afirmado que tiene dudas de “si en este país a parte de hablar de despoblamiento estamos convencidos de querer abordarlo vía BOE y PGE. Este problema no afecta solo a los municipios rurales, afecta a las grandes ciudades de CLM, y para no degradar más ciudades como Talavera hay que hablar de pacto social y de proyecto de país en el que todos estemos cómodos”, ha declarado.

Marta Corella: “No necesitamos discriminación positiva, sino que se reconozca nuestra realidad”

La alcaldesa de Orea (Guadalajara) Marta Corella, ha afirmado que los pueblos no necesitan “discriminación positiva” sino medidas que se ajusten a la realidad de los pueblos, en la línea de lo propuesto por UPTA de que los autónomos coticen por los ingresos reales y que la fiscalidad sea diferente en el mundo rural.

También ha hecho mucho hincapié en la necesidad de formación e información sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural y el autoempleo colectivo “si un niño se va con 12 años a estudiar a otro sitio y nunca se le hablan de las cooperativas u otro tipo de economía social y de autoempleo ese niño nunca va a ver los atractivos de quedarse en el pueblo, se genera aun desarraigo que es muy difícil de contrarrestar”, ha declarado. Y ha señalado que las mujeres tienen que ser partícipes y pioneras del mundo rural porque “sin ellas en los pueblos no hay futuro”.

La importancia de la economía social en CLM

María Ángeles Huete, del área de economía de UGT CLM, ha expuesto que la economía social rural favorece el aprovechamiento de los recursos del territorio y supone un “proyecto de vida” para sus trabajadores que en CLM son un 70% indefinidos según los datos del Ministerio de Trabajo. La economía social es un modelo con fuerza en CLM, pues somos la 5ª comunidad con más empresas de este tipo y la 7ª con más trabajadores del sector, pero necesita mayor impulso en los municipios más pequeños.

En este sentido, el Director General de Trabajo de la junta de CLM, ha explicado que el gobierno de la comunidad ha puesto en marcha esta legislatura dos figuras para facilitar la creación de cooperativas en el mundo rural: las microempresas cooperativas y las cooperativas rurales. “Además de poder crear cooperativa con solo dos socios esto hace posible que un ayuntamiento ya no tenga que contratar una empresa externa para prestar servicios como ayuda a domicilio, la propia cooperativa del pueblo puede diversificar su modelo y emplear a personas del territorio para prestarlo”, ha explicado.

Por último, desde UPTA se ha hecho referencia a las medidas de protección social de los autónomos ratificadas en la mesa de diálogo social con UGT, CCOO, CEOE y el Gobierno y han asegurado que 2019 será el año en el que conseguirán cotizar por ingresos reales al igual que en Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí