Sigue bajando precio leche de oveja en Castilla-La Mancha

Pese al descenso de producción

ovejas

El precio medio de la leche de oveja en origen en España se situó en octubre en 0,925 euros/litro, un -0,9% interanual respecto al mismo mes de 2017, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Si la comparación se hace con respecto al mes de septiembre de 2018, se observa que ha habido una subida media de los precios de 10 céntimos de euro por litro, que es la subida intermensual más importante que se ha producido en muchos meses y que podría indicar un cambio de las tendencias del mercado y una reacción de las industrias frente a los descensos continuados de la producción.

Lo más significativo es que el precio ha subido ligeramente en Castilla y León, donde la leche se pagó a 0,894 euros/litro, rompiendo la tendencia de los dos últimos años, mientras que ha seguido cayendo en Castilla-La Mancha en casi 5 céntimos (-5%). Esta disparidad en las tendencias del mercado de ambas comunidades autónomas, que suman casi el 90% de la producción nacional, se debe en parte a los reajustes en los precios de la leche con Denominación de Origen.

Y este descenso en los precios se constata pese al descenso en la producción, especialmente significativa en Castilla-La Mancha, donde en el mes de octubre pasó de 10,82 millones de litros a 10,50.

En otras regiones aún ha descendido más, como en Aragón, un 50%, o en Navarra, un 25.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí