Aviso por fuerte bajada de temperaturas en toda Castilla-La Mancha

Especialmente en la provincia de Guadalajara

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha informa de la alerta hecha pública por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé, para la jornada de este jueves, una bajada importante de las temperaturas en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, especialmente en alguna comarca de la provincia de Guadalajara.

En este sentido, las bajas temperaturas se notarán con especial intensidad en la provincia de Guadalajara, donde la AEMET ha previsto aviso naranja en la comarca de las Parameras de Molina de Aragón, que dará comienzo a las 18:00 horas del jueves y y se prolongarán hasta las 9:00 horas del viernes, y donde se prevén temperaturas mínimas que pueden llegar a alcanzar los -12 grados centígrados.

También, en esta misma provincia hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la zona de la Serranía y de La Alcarria.

En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología son de nivel amarillo.

Así, en Albacete, se llegará a temperaturas mínimas de -7 grados centígrados en la zona de La Mancha, mientras que estas temperaturas alcanzarán los -6 grados en otros puntos de la provincia, como Hellín y Almansa, y -5 grados en las Sierras  de Alcaraz y Segura. Los avisos en esta provincia se inician a las 20:00 horas de hoy jueves, prolongándose hasta las 09:00 horas de mañana.

En la provincia de Cuenca también se intensificará el frío comenzando en la zona de la Serranía, donde el aviso da comienzo a las 18:00 horas de hoy y finaliza a las 9:00 del viernes, con temperaturas que pueden llegar a los 8 grados bajo cero. En otras zonas de Cuenca, como La Alcarria y La Mancha, el aviso empieza a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

También en Toledo se prevén temperaturas mínimas de -6 grados centígrados en la comarca de La Mancha, entre las 20:00 horas de hoy y las 09:00 horas de mañana. En la zona del Valle del Tajo el aviso dará comienzo a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, y alcanzándose temperaturas de -4 grados.

Por último, y también en la zona de La Mancha, pero en esta ocasión en la provincia de Ciudad Real, están previstos avisos de nivel amarillo, desde las 20:00 horas de hoy y hasta las 09:00 horas de mañana, donde se alcanzarán temperaturas mínimas de -6 grados centígrados. En esta misma provincia también hay alertas de nivel amarillo por temperaturas de hasta -4 grados en las Sierras de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana, que empezarán a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, realizará un seguimiento pormenorizado de aquellos incidentes relacionados con bajas temperaturas, que puedan producirse en estas zonas.

Consejos ante temperaturas bajas

Ante esta previsión de bajas temperaturas, y en especial si tiene que usar el coche y viajar, se puede encontrar con dificultades en las carreteras. Trate de evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es fundamental la prevención antes de iniciar el viaje. Es conveniente revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Hay que tratar de no conducir de noche, dado que las situaciones peligrosas se intensifican si cabe aún más. Y es muy recomendable llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Siempre conducir con mucha precaución y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

También en centros urbanos hay que tener mucho cuidado en las calles, donde se pueden formar en determinadas zonas placas de hielo, con el fin de evitar posibles resbalones y caídas, que pueden resultar graves.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí