Incide en necesidad de modificar la ley para defender la caza

La diputada Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes regionales, Lola Merino, asegura que "una ley que solo aplauden Podemos y los colectivos anticaza no es buena para el sector cinegético"

La diputada Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes regionales, Lola Merino, ha asegurado hoy que “si Page quiere defender la caza, lo debe hacer por ley y, para ello, es necesario modificar la ley anticaza de PSOE y Podemos”.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, la portavoz de Agricultura del GPP ha dejado claro que “el PP de Castilla-La Mancha dice `Sí, a la caza´ y la quiere defender por ley”. Por ese motivo, el presidente del PP regional, Paco Núñez, presentó ayer en el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha “que Page y Podemos aprobaron el 15 de marzo de espaldas al sector”.

Merino ha recordado que la primera Ley de Caza que se aprobó en Castilla-La Mancha fue en el año 1993 y, posteriormente, en 1996 se publicó el Reglamento de Caza, que es el que aún está vigente.

La dirigente popular ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha fueron los propios cazadores quienes solicitaron que se llevara a cabo una actualización de esa norma jurídica, que se materializó a través de la Ley de Caza que se aprobó en 2015, con el respaldo del sector, puesto que fue una ley a propuesta de los propios cazadores y del sector cinegético de la región.

Sin embargo, “la Ley de Caza de Page” aprobada en 2018, ha dicho Lola Merino, “surge de una asociación anticaza y Podemos, y de espaldas al sector cinegético”.

Es más, Merino ha resaltado que la Ley de caza que se aprobó con el Gobierno de Cospedal fue apoyada por el sector cinegético, presentando “35 razones para defender” dicha norma, frente a lo que ocurrió en el caso de la “Ley de Page y Podemos, donde los propios cazadores pidieron la paralización de la misma”.

Merino ha hecho alusión, en este sentido, al documento de la Plataforma y de la Asociación Anticaza, haciendo un balance que ellos mismos calificaron como una “lucha de cuatro años” y manifestaron que era un hecho “histórico” que se modificara por primera vez una ley de caza por demandas de sectores que “no son cinegéticos”. De hecho, ha puntado la portavoz popular, “los referidos colectivos anticaza celebran la eliminación de las modalidades de la caza nocturna, como es el caso de las esperas del jabalí”.

Con todo, Merino ha señalado que “si se trata de una ley que solo aplauden los colectivos anticaza y Podemos, no es una ley buena para la caza de Castilla-La Mancha”. Por ello, “tiene una buena razón de ser la modificación de esta ley que pide el PP para defender a este sector estratégico económico, que es fundamental para la supervivencia de muchas de nuestras zonas rurales”.

Además de esto, se ha referido a las recientes declaraciones del PSOE de Page, asegurando que ellos defienden la caza social, cuando lo cierto es que, en casi cuatro años de legislatura, el Gobierno de Page no ha desarrollado absolutamente nada en lo que es la mayor medida en la caza social, como son las zonas colectivas de caza. Asimismo, se ha preguntado “dónde están los cotos sociales en Castilla-La Mancha con el Gobierno de Page”.

En este sentido, Lola Merino ha recordado que, cuando el PP llega al Gobierno regional, quedaban 3 cotos sociales de los 25 que había.

Asimismo, la diputada regional ha señalado que en el PSOE de Page hablan de licencias de caza y acusan al PP de reducir estas licencias, pero lo cierto es que en los últimos 18 años si ha habido un gobierno con el que han bajado estas licencias ha sido con un gobierno socialista, que llevó las licencias de caza a sus mínimos históricos con Barreda.

Así, en 2005 con el Gobierno socialista de Barreda se perdieron más de 101.000 licencias en Castilla-La Mancha, ha concluido la portavoz de Agricultura del GPP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + uno =